El premio ha sido recogido en Roma, rodeado de importantes personalidades del mundo del Derecho nacional e internacional. Según ha publicado la Institución, la crisis de 2020, marcada por la era COVID, ha propiciado el repunte de delitos que, hasta la fecha, no eran habitualmente cometidos, como por ejemplo, las estafas informáticas. Sin embargo –indica- también ha provocado que muchas personas decidan inmiscuirse en delitos que suponen el dinero fácil, como el tráfico de drogas.
Pues bien, es precisamente en este tipo de delitos en los que el abogado penalista de Murcia, Raúl Pardo Geijo, ha sido considerado como el mejor de la Nación, es decir, al margen de como abogado penalista en general (todo tipo de delitos), es el mejor abogado penalista de España en delitos de tráfico de drogas en este año 2022. Huelga decir que, en su ciudad natal, es el líder en este sector desde hace muchos años, considerándole varios medios de comunicación regional como el mejor abogado de Murcia en este delito.
Y se desvela el por qué. Esta vez, el Jurado destaca, además de otros factores como la calidad de publicaciones científicas o su redacción de artículos doctrinales en revistas del sector (sin desdeñar la destreza en sus juicios, muchos de ellos publicados en Youtube), el número de causas que han obtenido sentencia favorable en el año 2022 y que tienen relación, sobre todo, aunque no en exclusiva, con este tipo de delitos, el tráfico de drogas, abusos sexuales o delitos económicos.
Así pues, el jurado, sobre la base de los buscadores de jurisprudencia nacional, considera a Raúl Pardo como el mejor abogado de España por, entre otros factores, el número de casos ganados pero es que resulta que, dentro de estos, se alcanza una notable cifra de logros en cierto tipo de delitos como el de tráfico de drogas (resultado 19 de 20 han sido ganados, uno de ellos fue una conformidad), delitos económicos (estafas, apropiaciones indebidas o alzamiento de bienes, donde la cifra es 15 sobre 15) o en abusos o agresiones sexuales (donde absolvió a los 9 acusados en los 9 casos que llevó), según el Centro de Doctrina Judicial.
Ello da a entender por qué estos son los delitos que más se están cometiendo desde la crisis del COVID dado que suelen ser causas con preso de muy rápida tramitación, que pueden resolverse incluso en el plazo de un año. También, se han tenido en consideración otro tipo de delitos como los asesinatos (2/2) o corrupción (cohecho, prevaricación, etc.; siendo el resultado absolutorio en 7 de los 7 casos) pero, en este caso, la cifra es muy inferior porque el número de delitos cometidos en 2020 –los restantes, a salvo de delito de maltrato o violencia de género- también lo han sido.
Pese a todo, aun pudiendo ser considerado este abogado de Murcia el mejor abogado de España, sea en delitos de tráfico de drogas (cocaína, hachís, marihuana o incluso MDMA), abusos sexuales o cualquier otro tipo de delito del ordenamiento nacional, es cierto que el ranking se deja en el tintero otro tipo de delitos que sí existen en España pero no en otro países como Italia, Alemania o Francia y que suponen tipos penales de nuevo cuño que han surgido tras la reforma del Código Penal del año 2015 modificada también en años posteriores y, por supuesto, la valoración para otorgar este galardón, de enorme prestigio, tiene su base en otros factores distintos a los propios casos ganados, máxime si tenemos en consideración que existían más de 20.000 aspirantes.