No es de extrañar que veamos cierta cautela en los mercados financieros el miércoles a la espera de la decisión sobre los tipos de la Reserva Federal.
Los mercados han apostado fuertemente por una subida de tipos de 75 puntos básicos por parte del FOMC y no parece haber ninguna duda sobre ese resultado. El interés está en la comunicación que la acompañe, ya que cada vez son más las cifras que anticipan una insinuación de un ritmo más lento a partir de diciembre. En muchos sentidos, eso tendría mucho sentido. Aunque la economía sigue funcionando bien, se observan signos de ablandamiento en distintos grados según la parte de la economía de la que hablemos. El mercado de la vivienda ha estado bajo presión durante la mayor parte del año, mientras que las intenciones de contratación se están relajando y las empresas están anticipando claramente que se avecinan tiempos difíciles. Dado el habitual desfase de la política monetaria, sería comprensible que, tras cuatro subidas de 75 puntos básicos, el FOMC decidiera aflojar un poco el freno. ¿Pero serán tan audaces como para orientar explícitamente en ese sentido? Probablemente no. Puede que insinúen ese resultado, si los datos lo permiten en las próximas semanas. Los inversores están tan desesperados por cualquier cosa remotamente blanda en este momento que incluso una insinuación podría provocar una fuerte reacción.
Los rumores de suavización de las restricciones vuelven a impulsar las acciones chinas
Las acciones chinas siguieron subiendo durante la noche por los rumores de que podríamos ver una flexibilización de las restricciones de Covid. Aunque no me cabe duda de que los dirigentes querrán evitar las constantes interrupciones de las restricciones y los cierres, que han lastrado mucho la actividad económica y la confianza, cualquier cambio significativo supondría un enorme cambio con respecto a los últimos años.
Y el hecho de que estos rumores no se hayan verificado en absoluto sugiere que puede que no haya mucha sustancia en ellos, o que cualquier suavización será marginal y apenas efectiva. Dicho esto, ha sido un año muy duro para las acciones chinas y es posible que los inversores estén simplemente saltando ante cualquier oportunidad de comprar los recientes mínimos. Supongo que no tendremos que esperar mucho para ver si hay algo de cierto en esta historia.
El petróleo se mantiene estable tras los rumores sobre China
Los precios del petróleo se mantienen relativamente estables, operando con cierta cautela el miércoles después de otro buen movimiento al alza el día anterior. La perspectiva de una reducción de las restricciones en China es, sin duda, una buena razón para el movimiento del martes, suponiendo, por supuesto, que haya algo de verdad o sustancia en ello.
Sin embargo, a grandes rasgos, sigue cotizando en torno a la mitad de lo que parece ser el rango recién establecido entre 90 y 100 dólares, en el caso del Brent. Si esos rumores resultan ser fundados y los cambios son significativos, será interesante ver si el crudo puede probar el extremo superior de este rango.
¿Decepcionará la Fed a los toros del oro?
El comercio del oro ha sido agitado en las últimas semanas y estoy seguro de que la decisión de la Fed de hoy ha contribuido a ello. Incluso un cambio remotamente pesimista por parte del FOMC podría desencadenar un rally de alivio en el metal amarillo que podría verle probar los máximos de la semana pasada, incluso los 1.700 dólares. Por supuesto, Powell puede no estar de humor para regalar nada cuando sigue habiendo tanta incertidumbre, por lo que no debería sorprendernos si mantiene sus cartas cerca del pecho y decepciona a los toros del oro. Cualquier indicación de que es probable que haya otros 75 puntos básicos en diciembre podría suponer una mayor presión, e incluso una prueba de 1.600 dólares. Esa zona ha sido una importante región de apoyo en los últimos meses.
Esperar y ver
El bitcoin parece estar en modo de espera, al igual que el resto de las monedas. Sigue rondando los 20.000 dólares y esperando la posibilidad de alguna noticia que lo impulse en cualquier dirección. El tiempo dirá si Powell y sus colegas lo harán hoy. Pero no siempre hace falta mucho para que los operadores reaccionen. Incluso el más mínimo indicio podría desencadenar un movimiento decente.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA