Análisis y Opinión

La caída de las compañías tecnológicas en EEUU

INFORME A&G

Por Andrés Allende, gestor de A&G

Redacción | Martes 08 de noviembre de 2022

US Tech es un término muy amplio. El Nasdaq acumula una caída del -34% (en dólares) desde su punto más alto en diciembre de 2021. La caída es similar si consideramos el SP500 Tech, que cae un -31%. Y sin embargo estos índices aún se encuentran por encima de sus máximos de antes de la pandemia - +8% para el Nasdaq, y +20% para el SP500 Tech.Los índices, que al fin y al cabo son medias, esconden que algunas compañías ya descuentan escenarios conservadores, y otras no tanto. Tal descuento no siempre es evidente, al margen del movimiento de los precios, ya que también depende de las perspectivas futuras de beneficios; como siempre, hay que ir compañía a compañía, porque el growth puede ser value…y viceversa, y todo puede ser una trampa. En las últimas presentaciones de resultados parece que se empieza a cuestionar lo que hasta ahora se daba por seguro. Meta (antes Facebook), se encuentra un -55% por debajo de su máximo pre-Pandemia, y cotiza a tan sólo 8.6x PER, y 4.2x EV/ebitda parece una ganga



En el extremo opuesto, Apple se encuentra un +78% por encima de su máximo pre-Pandemia, y cotiza a 23x PER y 17x EV/ebitda. Y por el medio encontramos a Microsoft (+20%), Alphabet (Google) (+16%) y Amazon (-15%). Estas 5 compañías pesan el 20% en el SP500 cuando ellas estornudan, muchos se resfrían. Algunas otras compañías muy populares también entre la tecnología estadounidense son Nvidia (+68% vs máximo pre-Pandemia), Texas instruments (+21%), Intel (-59%), Micron (-10%) …y muchas otras.

Históricamente, el mercado toma cada episodio de incertidumbre como excusa para reconsiderar si las premisas sobre las que se construyó “la narrativa” siguen siendo válidas. Dos son las variables principales que determinan la valoración final de las compañías sus beneficios (y/o su generación de caja libre), y el múltiplo que se aplica a los mismos. Los beneficios son algo relativamente objetivo, que se confirma (o no), con el paso del tiempo. Los múltiplos son algo bastante subjetivo que tiene que ver con la confianza, la psicología del mercado, etc. Los primeros se pueden predecir hasta cierto punto al menos la dirección de su viaje. Los segundos son lo que Isaac Newton, asombrado, consideraba mucho más complejo que todas las Leyes naturales juntas.

Cuando algunas compañías basan su valoración, un 10% en su presente operativo, y un 90% en su potencial, su narrativa, etc, lo que realmente pesa es el múltiplo…es decir, la psicología. El problema se agudiza ya que, ante la falta de visibilidad, y la intangibilidad de ese futuro, ante cualquier contratiempo operativo (que afecta al 10%), el mercado dispara antes de preguntar y ajusta la narrativa (el otro 90%) en la misma dirección o sea el mercado golpea dos veces. Esto que acabamos de describir es lo que le está pesando a gran parte del sector tecnológico en los últimos meses.

La cuestión, para cualquier inversor, deberá ser ¿es justo el castigo, o ha alcanzado niveles extremos? Una vez más, es necesario ir compañía a compañía. Por ejemplo, Meta podría tentar a muchos, a 8.6x veces PER. Pero para que valga la pena, habrá que tener confianza en que sus resultados recientes (-5% en ventas, -47% en beneficio operativo) no son más que un bache, y todo su esfuerzo de gasto e inversión dará su fruto. No es adecuado, sin embargo, mirar hacia atrás simplemente y asumir que su valoración reciente era la adecuada. Por ejemplo, Facebook creció y triunfó como el monopolio en redes sociales en gran parte del mundo, durante mucho tiempo. Sin embargo, a día de hoy, sus subscriptores no crecen más que al 4%. Con esa tasa de crecimiento ningún inversor growth perderá la cabeza y querrá pagar los múltiplos que solía pagar. Y por esa razón Facebook ahora se afana en re-inventarse, para monetizar más y mejor, y crecer con Reels en Instagram, Reality Labs y muchas otras iniciativas. Para reinventarse, Meta sigue invirtiendo mucho lo mismo que Amazon, Apple, Microsoft y Google (FAAMG, todas juntas). La diferencia respecto a los últimos 10 años es que cada uno de ellos fue el ganador, el superviviente, y prácticamente el monopolio en su campo; ahora muchos de ellos se enfrentan entre sí en batallas convergentes por el liderazgo en Cloud, advertising, comercio electrónico, contenido audiovisual, etc. Algunas de las batallas están menos claras que otras. Y el mercado irá decidiendo trimestre a trimestre, y compañía a compañía, a quién premiar, y con qué múltiplos. El trabajo del inversor es evitar lo poco claro, y aprovechar los movimientos indiscriminados. Porque si, ya hay grandes oportunidades pero hay que ir una a una, y día a día.