El martes comenzó con cautela, ya que los inversores parecen tener un ojo puesto en los resultados de las elecciones legislativas en EE.UU. y otro en los datos de inflación del jueves. Es difícil ver más allá de ambas cosas esta semana. La pregunta para muchos es si los inversores responderán positivamente al estancamiento en Washington. Por un lado, la perspectiva de un menor gasto podría verse como una ayuda en la lucha contra la inflación, pero por otro, la economía podría dirigirse hacia la recesión, y la inacción del gobierno no ayudará a la situación. Los republicanos son muy favoritos para recuperar el control de la Cámara de Representantes y, con el Senado actualmente dividido, es probable que también se adelanten, lo que significa que la agenda económica de Biden se paralizará antes de las elecciones de 2024. Podría decirse que el resultado más importante de las elecciones intermedias será cómo les va a los republicanos que apoyan a Trump, en particular a los que se aferran tan ferozmente a la línea de las "elecciones robadas", entre otras. Con el propio Trump a punto de hacer un "gran anuncio", parecería que está a punto de lanzarse al ruedo y declarar cualquier victoria como una muestra de apoyo a su propia nominación. Con la probabilidad de que Estados Unidos se dirija a la recesión, quien gane la carrera republicana tiene muchas posibilidades de ganar la carrera en 2024. Ahora puede convertirse en una cuestión de cuánto control tiene todavía Trump sobre el partido republicano y si la forma de su salida resultará ser una barrera o un factor de apoyo dentro de la base.
Por supuesto, la cuestión más apremiante a corto plazo es la inflación y, por tanto, independientemente de los resultados de mitad de mandato, es posible que sigamos viendo cierta inquietud en los mercados antes de la publicación del jueves. La Fed ha dejado claro que tiene la intención de ralentizar el ritmo de endurecimiento en diciembre y estos datos podrían ponerlo en duda o empezar a construir el caso de una tasa terminal más baja de lo que el banco central insinuó la semana pasada.
El petróleo recorta sus ganancias al aumentar los casos de Covid en China
Los precios del petróleo ceden un poco el martes, un día después de que el crudo Brent volviera a estar a un paso de los 100 dólares. Lleva cotizando por debajo de este importante nivel psicológico desde julio, pero los últimos acontecimientos han impulsado de nuevo el precio al alza, subiendo más de un 20% desde los mínimos de septiembre.
La OPEP+ ha tenido mucho que ver en ello, pero las especulaciones en torno al compromiso de China de no vender nada también pueden ser un factor de las recientes ganancias. Dicho esto, esos rumores aún no se han confirmado y, de hecho, los brotes en Guangzhou y otras ciudades importantes han provocado un aumento de las restricciones. Puede que sea un poco pronto para dejarse llevar por las especulaciones, sobre todo cuando cualquier cambio significativo en la política representaría un enorme cambio respecto al statu quo. Aun así, el comportamiento de las acciones chinas sugiere que existe la creencia de que no hay humo sin fuego, lo que también puede estar permitiendo la continua subida del crudo.
El oro baja en medio de un dólar más fuerte
El dólar está protagonizando una pequeña recuperación en torno a sus recientes mínimos, lo que está pesando un poco sobre el oro esta semana. El metal amarillo subió a finales de la semana pasada tras el informe de empleo antes de tropezar en torno a los 1.680 dólares, que ha sido un nivel de resistencia notable. Aun así, está aguantando bastante bien la mayor parte de esas ganancias, lo que sugiere que los operadores están anticipando alguna buena noticia de los datos de inflación del jueves, al menos lo suficientemente buena como para convencer a la Fed de la necesidad de ralentizar el ritmo de endurecimiento el mes que viene.
Cualquier cosa que sugiera que no tendrán que subir tanto como indicó la Fed podría dar al oro otro impulso. Aunque teniendo en cuenta lo que dijo el banco central la semana pasada, hay que preguntarse si de hecho están anticipando otra lectura obstinada.
El bitcoin se hunde por debajo de los 20.000 dólares
Han sido un par de días difíciles para el bitcoin, que se encuentra de nuevo por debajo de los 20.000 dólares y ha bajado más de un 4% en el día. Se ha recuperado un poco después de haber bajado anteriormente más de un 6%, pero se trata de un descenso mucho más severo que el que estamos viendo en otros activos de riesgo, lo que puede ser una señal preocupante para los criptoalcistas. Los descensos pueden estar relacionados con el desplome del ITF, que se desplomó en medio de las preocupaciones reportadas sobre el balance de Alameda. Ya hemos visto que este tipo de situación tiene efectos dominantes en los precios y esto puede explicar los descensos más pronunciados que estamos viendo esta semana.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA