Los inversores en Europa se mantienen en un estado de ánimo cauteloso el martes a la espera de una gran afluencia de datos económicos en los próximos días, mientras que los futuros de EE.UU. también apuntan a modestas ganancias antes de la apertura. Las acciones en China se dispararon después de un comienzo difícil de la semana, con la esperanza de que la postura de la política de cero cotas del país pueda relajarse aún más. Esa había sido la expectativa en las últimas semanas, con un modesto ablandamiento visto recientemente que sería seguido por un cambio más sustancial en la primavera. Sin embargo, las protestas de los últimos días ante el récord de casos de Covid y el endurecimiento de las restricciones podrían haber tomado cualquier camino y eso hizo que los inversores se pusieran muy nerviosos el lunes. Aunque puedo imaginar que el camino desde el Covid cero hasta las restricciones cero será largo y estará lleno de baches y obstáculos, la respuesta a los disturbios ha parecido más prometedora de lo que se temía. Es muy posible que los dirigentes ya hayan estado calibrando el estado de ánimo de la población respecto a las restricciones y que, como se ha rumoreado, ya hayan estado planeando su estrategia de salida, con la que se alinean los recientes comentarios. Sea como fuere, parece que la covacha cero ha llegado a una encrucijada y la dirección que tome ahora determinará el apetito de los inversores por las acciones chinas de cara a 2023. El rebote de hoy sugiere que hay cierto optimismo.
Mucha incertidumbre en los mercados del petróleo
Ya ha sido una semana muy volátil en los mercados del petróleo y es poco probable que eso cambie en los próximos días, dada la inmensa incertidumbre sobre el tope de precios ruso, la postura de China sobre el Covid y la reunión de la OPEP+. El mercado está siendo dirigido por la especulación y las filtraciones, de las cuales ha habido muchas y probablemente habrá muchas más, lo que hace que las condiciones sean muy animadas dada la amplia gama de resultados posibles.
Y como era de esperar, todo lo anterior está relacionado en diversos grados. Un aumento récord de los casos de Covid está provocando un endurecimiento de las restricciones que pesan sobre la actividad, estimulando las protestas y obligando a replantearse la política de cero Covid del país. También han pesado en los precios el hecho de que China sea la segunda economía del mundo, lo que repercutirá en las previsiones de demanda de la OPEP+, a menos que el grupo opte por aguantar y esperar señales y datos más claros.
También influirán en el análisis del grupo las sanciones rusas, sobre todo el tope de precios que aún no se ha acordado por completo. Los últimos rumores sugieren que el tope podría acordarse a un nivel tan bajo como 62 dólares, que es mucho más bajo que los 65-70 dólares que se habían filtrado anteriormente y, por tanto, podría tener un mayor impacto en la producción rusa. Y, por supuesto, la propia Rusia es un miembro clave de la alianza OPEP+, sólo para complicar aún más las cosas y podría hacer valer su peso en esas discusiones y hacer más difícil e incierto un acuerdo.
Ah, y la UE tiene tendencia a aprovechar al máximo los plazos, ya que las próximas sanciones entrarán en vigor al día siguiente de la reunión de la OPEP+, que por alguna razón es un domingo. No es que la alianza llegue siempre a acuerdos rápidos y, en esta ocasión, se les podría perdonar fácilmente que no lo hicieran. No hace falta decir que esto es ciertamente una receta para unas condiciones comerciales volátiles.
Volátil y a la espera de los datos clave de EE.UU.
El oro vuelve a subir el martes gracias a la suavidad del dólar, pero sólo ha enjugado en gran medida las pérdidas del lunes, lo que le deja básicamente en equilibrio neto en la semana. Espero ver mucha más volatilidad en los próximos días dada la cantidad de datos económicos de EE.UU. que se publican, incluyendo la inflación, el PIB y el informe de empleo. Esto nos prepara para el último mes del año, ya que sólo faltan un par de semanas para el esperado informe sobre la inflación del IPC y la reunión de la Fed.
Agitado y vulnerable
El bitcoin también ha revertido sus pérdidas del lunes, subiendo un 1,5% en lo que va de día. La criptodivisa se ha mantenido volátil después de otro desplome tras el colapso del FTX y ahora cotiza a más de un 75% de sus máximos de hace poco más de un año. Incluso ahora sigue siendo vulnerable mientras seguimos descubriendo cuál será el efecto de contagio completo y qué más se descubrirá.
Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA