Exterior

Por el Día de la Constitución de la República de Uzbekistán

8 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN UZBEKA

· Como demuestra la práctica mundial, la principal condición para la formación y el desarrollo de un Estado democrático de derecho independiente es la existencia de una Constitución. Con la independencia de Uzbekistán surgió la necesidad de elaborar una Constitución de la República

Redacción | Martes 06 de diciembre de 2022

Tareas tan urgentes como el establecimiento de un Estado nacional de derecho, una sociedad democrática y la formación de relaciones de mercado exigían la redacción de una constitución para un Uzbekistán independiente. Los intereses de los nuevos partidos políticos, movimientos sociales y asociaciones, así como garantizar la estabilidad social y política de la sociedad y la cooperación interétnica, exigían la adopción de una nueva Constitución. Esto se debió también a la aparición de Uzbekistán como entidad jurídica internacional. La Constitución de Uzbekistán establece la igualdad de los ciudadanos independientemente de su nacionalidad, religión, raza, sexo o condición social.



Se puede afirmar con certeza que las grandes reformas que se están llevando a cabo actualmente en Uzbekistán, en particular las que tienen lugar durante el Año de los Intereses Humanos, y sus resultados son fruto de las garantías jurídicas consagradas en la Constitución.

El ambiente de paz y generosidad que se respira en Uzbekistán, así como la cohesión y la amistad de representantes de todas las nacionalidades y confesiones, son una prueba contundente de ello. En particular, los centros culturales de las etnias rusa, kazaja, turcomana, coreana y ucraniana funcionan eficazmente en Karakalpakstán. Las garantías jurídicas establecidas en la Constitución son especialmente importantes para la preservación y el desarrollo de la lengua materna de cada nación, así como de sus tradiciones y costumbres nacionales.

La puesta en práctica de las ideas del Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, de que para salvaguardar los intereses humanos hay que dialogar ante todo con la gente y conocer bien sus preocupaciones, necesidades, sueños y aspiraciones, ha conseguido que la gente esté satisfecha con la vida y que ésta sea cada vez más próspera. La construcción de casas modernas, calles y jardines públicos, aldeas ajardinadas, fértiles huertos, grandes y pequeñas empresas industriales, la atención a la medicina, la educación, la cultura, las artes y la promoción de los jóvenes contribuyen al prestigio internacional de Uzbekistán.

El Mundo Financiero aprovecha la ocasión para felicitar al pueblo de Uzbekistán en el Día de la Constitución y le desea bienestar y prosperidad.