Ha sido un día de comercio mixto en Europa y EE.UU. está a punto de abrir marginalmente a la baja, ya que los operadores dan un paso atrás tras un animado comienzo de año. Las actas de la Fed pueden haber puesto un ligero freno a las cosas, aunque no estoy del todo seguro. La narrativa del banco central está muy en línea con lo que deberíamos esperar. Los responsables políticos están tratando desesperadamente de convencer a los mercados de la seriedad con la que quieren derrotar a la inflación, hasta el punto de que los inversores parecen estar prestando menos atención. Puedo entender la cautela de la Fed dada la naturaleza errática de los datos y su propio problema de credibilidad al haber llegado casualmente tarde a la fiesta. El riesgo ahora es que compense en exceso durante la salida del endurecimiento y empuje a la economía a una recesión más profunda de lo necesario. Por eso es muy posible que mantengamos la posición de halcones a corto plazo, pero que en última instancia no siga adelante y en su lugar pivote rápidamente, quizá más adelante en el trimestre. Todo dependerá de los datos y el informe sobre el empleo del mes pasado no fue lo que el banco central quería ver. Esperará algo más modesto el viernes, con especial atención a los salarios, que sorprendieron sustancialmente al alza en noviembre. El informe ADP no fue un precursor prometedor, pero tampoco suele ser fiable.
Amazon y Salesforce continúan con los despidos tecnológicos
Las empresas tecnológicas han sido a menudo el valor atípico de los mercados en los últimos años y ahora lo son por todas las razones equivocadas. Mientras que la mayoría de las empresas se han mostrado reacias a despedir personal al haberse quemado tras la pandemia por un mercado laboral sorprendentemente ajustado, las firmas tecnológicas se han apresurado a apretar el gatillo y de forma rotunda.
No hay ninguna bola de cristal a la que tengan acceso los jefes de las firmas a la que no tengan otros, más bien es un reflejo de la intensa juerga de contratación que emprendieron en los últimos años cuando el negocio estaba en auge y las cotizaciones bursátiles se disparaban. El ciclo económico ha girado rápidamente dejando a esas empresas con exceso de personal y, aunque lo ideal sería que eso no se tradujera en despidos masivos, siempre fue probable que así fuera. Aunque es posible que otros sectores también empiecen a despedir personal gradualmente en respuesta a la recesión económica, no espero que sea a la misma escala, no a menos que las perspectivas empeoren considerablemente.
Un par de días difíciles
El petróleo subió ligeramente el jueves, recortando las pérdidas de los dos últimos días. Los precios cayeron casi un 10% en los dos últimos días, ya que los esfuerzos de China por abandonar rápidamente su campaña de cero cólera provocaron un fuerte aumento de los casos, amenazando con perturbar la actividad en los primeros meses del año.
Aunque la mayoría estaría de acuerdo en que la medida debería conducir a un crecimiento mayor y más sostenible más adelante en el año, las perspectivas a corto plazo se ven empañadas por la transición. Con el petróleo volviendo ahora a niveles en los que EE.UU. ha insinuado que será comprador para rellenar el SPR, será interesante ver si llega el apoyo o el WTI es capaz de deslizarse por debajo de los 70 $.
Recortando ganancias
El oro está cediendo parte de sus ganancias del nuevo año el jueves, con los operadores sin duda teniendo un ojo puesto en el informe de empleo de mañana. Las actas de la Fed no depararon sorpresas, y los responsables políticos insistieron en su compromiso de subir los tipos y reducir la inflación.
Otra cosa es si lo llevarán a cabo, y existe una creciente división entre lo que dice la Fed y lo que valoran los mercados, lo que en parte explica por qué el banco central sigue siendo tan contundente. No quiere contribuir a una relajación de las condiciones financieras, incluso a costa de su eficacia comunicativa al parecer. El descenso que hemos visto en los rendimientos en los últimos días pone esto de manifiesto y ha sido un apoyo para el oro. Otro sólido informe de empleo mañana podría poner fin rápidamente a esto.
¿Nervios previos a los datos?
El bitcoin no está ofreciendo mucha emoción hoy, con una caída marginal y un rango de cotización relativamente estrecho. No está claro si se trata de un poco de aprensión previa al informe de empleo o de algo más defensivo en medio de un bienvenido periodo de calma para el cripto, pero lo averiguaremos pronto.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA