Economía

El posicionamiento previo al IPC de EE. UU. dominará la acción de los precios en el día de hoy

INFORME MONEX EUROPE

La sesión de ayer se caracterizó por una consolidación del dólar en sentido amplio tras la continuación de la venta del lunes tras las nóminas

Redacción | Miércoles 11 de enero de 2023

En el gráfico del EURUSD se observa un nuevo máximo, ya que el par de divisas no logró superar los máximos del lunes en la sesión de ayer. La barrera psicológica se ha vuelto a poner a prueba durante la noche, lo que sugiere que sigue existiendo un sesgo subyacente a favor de un euro más fuerte, pero los participantes en el mercado están a la espera de un nuevo impulso que devuelva a la moneda única a los rangos vistos por última vez en el primer trimestre de 2022. La subida de la moneda única se debe a la bajada de los precios europeos de la energía, impulsada en gran medida por unas temperaturas estacionales más cálidas. Con unos precios al contado y una demanda energética estacional ahora más bajos, las retiradas de los almacenamientos de gas se han estabilizado, lo que aumenta la probabilidad de que Europa no se vea obligada a competir tan agresivamente por los suministros mundiales de GNL en el periodo previo a la temporada de calefacción 23/24. La mejora de las perspectivas energéticas ha hecho que gran parte de la comunidad de expertos del sector de las ventas haya revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la eurozona en los últimos días, sin embargo, destacaríamos que los riesgos siguen siendo abundantes y ahora se inclinan hacia un reajuste a la baja. Sin embargo, tal y como están las cosas, estos riesgos muestran pocos signos de materializarse, lo que significa que el énfasis sigue estando en lo que hará que el EURUSD rompa el actual nivel de resistencia para volver a rangos más altos. En este sentido, el informe de inflación de EE. UU. de mañana será clave y la cotización del euro de hoy probablemente reflejará la posición de los operadores ante este evento. En cuanto a las publicaciones económicas de hoy, los miembros del BCE Holzmann, Villeroy, Rehn y De Cos se darán a conocer a lo largo de la sesión europea.



La sesión de ayer se caracterizó por una consolidación del dólar en sentido amplio tras la continuación de la venta del lunes tras las nóminas. Aunque esto no fue chocante dada la rapidez con la que los mercados se habían deshecho del dólar desde principios de año, lo que sí fue sorprendente fue el ligero descenso del dólar tras los comentarios públicos de Powell en un evento del Riksbank. Podría decirse que la fuerte caída del dólar se debió a que Powell no habló activamente de la política a corto plazo, lo que en nuestra opinión siempre había sido probable, dado que el foro público se centró en la independencia de los bancos centrales y sus mandatos. Aunque la comparecencia de Powell provocó cierta volatilidad en los mercados de divisas, al final esta se suavizó en el transcurso de la tarde. Esta mañana, la acción de los precios en el dólar amplio se muestra más fragmentada frente al G10, ya que sufre pérdidas frente a la mayoría de las divisas del G10, excepto la corona sueca y el yen japonés. Sin embargo, los movimientos son limitados, dados los escasos acontecimientos de la noche y el reducido calendario previsto para hoy.

Aunque la acción de los precios en los mercados de divisas del G10 fue en gran medida poco inspiradora en el día de ayer, algunos titulares económicos despertaron nuestro interés. En primer lugar, la medida NFIB del optimismo de las pequeñas empresas para diciembre volvió a caer de 91,9 a 89,8. Como referencia, el índice NFIB no cayó por debajo de 90 durante el inicio de la pandemia y la última vez que el índice se situó por debajo de este umbral fue a principios del tercer trimestre de 2022, cuando las preocupaciones de recesión en EE. UU. eran generalizadas a medida que la curva de rendimiento del Tesoro comenzaba a invertirse. Los detalles del informe también fueron interesantes, ya que solo el 24 % de los encuestados esperaba una subida de precios, 10 puntos porcentuales menos que en noviembre. En general, los datos de la encuesta sugirieron una ralentización del crecimiento y de las presiones sobre los precios en la economía estadounidense. En cuanto al crecimiento, la publicación de las últimas previsiones del Banco Mundial también acaparó los titulares, ya que el organismo con sede en Washington espera un crecimiento de tan solo el 1,7 % y que el crecimiento en las economías avanzadas sea mucho menor, del 0,5 %. Los titulares van en contra del reciente discurso del mercado sobre la mejora de las condiciones de crecimiento en la eurozona y China. Como señalábamos en el informe de ayer, es probable que los diversos titulares e impulsos de la inflación y el crecimiento en la primera parte de este año mantengan elevada la volatilidad de los activos cruzados.

En la sesión de ayer, la libra esterlina se comportó de forma moderada, con pocas noticias económicas en los medios de comunicación. De la poca información nueva que vieron los mercados, el indicador de ventas BRC registró una mejora sustancial en diciembre, con un aumento del 6,5 % frente al 4,1 % anterior registrado en noviembre, a pesar del impacto de las fuertes nevadas y las huelgas de trenes. Aunque no es exactamente el milagro navideño que algunos minoristas británicos podrían haber estado esperando, fue al menos un dato positivo en el contexto más amplio de una serie de malas noticias que empiezan a acumularse sobre el estado de la economía británica. En esa línea, los datos del REC indicaron signos de una mayor ralentización del mercado laboral, con la lectura de las contrataciones de personal cayendo casi dos puntos hasta 44,5. Estas nuevas pruebas del debilitamiento del mercado laboral reforzaron el mensaje lanzado el lunes por el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, de que el mercado laboral británico se ha enfriado y que lo más probable es que el Reino Unido se encuentre ahora en recesión. El reto al que se enfrentan los responsables políticos de cara a la próxima reunión del Comité de Política Monetaria se centrará cada vez más en equilibrar el crecimiento económico negativo con el temor a una inflación más duradera. Con este fin, los mercados esperan el informe del IPC de la próxima semana y los datos del mercado laboral para obtener más información, y actualmente se espera una subida de 50 puntos básicos del tipo de interés bancario de cara a la reunión de febrero.