Sociedad

Valents se compromete a defender la libertad bilingüe en Barcelona frente a la imposición lingüística de Colau, PSC y ERC

· Para Eva Parera, lídere de Valents, “mientras el gobierno de la Generalitat quiere imponer el catalán en las aulas, el gobierno de Colau, Collboni y Maragall quiere imponerlo en las calles”

Redacción | Domingo 15 de enero de 2023

El actual gobierno municipal de Ada Colau y PSC, con la complicidad de ERC, pretenden elaborar un plan para imponer el catalán en todos los ámbitos de la ciudad, contemplando sanciones y control a diferentes sectores. El plan, que todavía está en fase de preparación, pretende iniciarse este año 2023 y extenderse hasta 2027.



Eva Parera, presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, ha declarado que “mientras el gobierno de la Generalitat quiere imponer el catalán en las aulas, el gobierno de Colau, Collboni y Maragall quiere imponerlo en las calles, con un plan que controle y premie aquellos comercios y empresas que solo usen el catalán”. Parera recuerda que Barcelona es bilingüe, pero este gobierno va gastar 37M€ supuestamente para proteger el catalán. La realidad es que va a gastar 37M€ para imponer el catalán”.

“La prioridad futura de Colau, PSC y ERC es crear una Oficina de la Lengua Catalana en la Casa de les Lletres de Poblenou, con una inversión cercana a los 24 millones de euros. Es incompresible gastar ese dineral frente a la cantidad de urgencias sociales que hay en la ciudad” ha afirmado la candidata de Valents.

La presidenta de Valents también ha advertido que “aquellos que tienen un comercio o negocio de hostelería, que se preparen para un control extremo, con inspecciones y sanciones. Una muestra más que Comuns y PSC ya no se diferencian en nada de los independentistas”.

Por otro lado, Eva Parera lamenta que el gobierno municipal quiera imponer a los concejales del Ayuntamiento el uso monolingüe en sus intervenciones en plenos y actos públicos, confirmando una medida totalmente en contra de la libertad lingüística. “Nadie nos tiene que decir en qué lengua debemos hablar; esa imposición hace un flaco favor al catalán” ha afirmado Parera.

Desde Valents seguiremos reivindicando que todas las publicaciones e informaciones del Ayuntamiento sean bilingües, catalán y castellano. Barcelona es una ciudad plural, bilingüe y libre, cualquier barcelonés que paga sus impuestos tiene derecho a ser atendido en la lengua que desee. Nos parece hipócrita esta medida, cuando muchas veces el Ayuntamiento ha primado lenguas extranjeras, como árabe o urdu junto al catalán, excluyendo el catalán la cartelería de los Consells de Barri.