La presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, denuncia que Ada Colau ha regado con otros 54.035 euros al Observatorio Desc, la entidad en la que la alcaldesa, y otros cargos de los comunes, trabajaron antes de entrar en política. Parera lamenta que Colau subvencione a dedo al Desc cuando es una de las entidades por las que Colau está siendo investigada judicialmente por presuntas irregularidades en los pagos.
La nueva ayuda de Colau al Desc fue aprobada en la comisión de gobierno del 29 de diciembre, a cinco meses de las elecciones municipales. Los más de 50.000 euros se materializan a través del convenio Dret a l'Habitatge i a l'energia: empoderament col·lectiu i assessorament jurídic i social. El dinero que el Ayuntamiento da al Desc cubre el 78,85% del coste total del proyecto.
Parera considera que es una “vergüenza” que el gobierno de Colau siga subvencionando a entidades amigas a las puertas de unas elecciones, y más cuando se hace de forma directa, sin ningún tipo de concurrencia pública.
La presidenta de Valents acusa a Colau de “tejer una red clientelar de la que se quiere beneficiar en las elecciones del 28 de mayo. A lo largo de ocho años, Colau se ha dedicado a hacer activismo desde el gobierno municipal”.
Valents pide la suspensión de todas las ayudas y contratos municipales con entidades y asociaciones afines que están siendo investigadas hasta que haya una sentencia judicial. Parera ya elevó esta demanda al pleno de noviembre después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reabriera la causa contra Colau.
Según Parera, las subvenciones a entidades y asociaciones amigas de Colau -entre ellas el Observatorio Desc, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ingenieros Sin Fronteras y la Alianza contra la Pobreza Energética- investigadas ascienden a 3,4 millones de euros.