Valents ha organizado, en el Centre Cívic Vil·La Urània (Barcelona) un acto con Javier Esparza, presidente de UPN, bajo el título: “Cómo ganar al independentismo.” El acto, al cual han asistido más de 150 personas, ha estado presentado por Juan López Alegre, secretario de comunicación de Valents, y ha contado con la presencia de la ejecutiva del partido, así como algunos candidatos de Valents a diferentes alcaldía de Cataluña, militantes, simpatizantes y otras personas no vinculadas al partido.
Al inicio del acto, Esparza ha afirmado que “las soluciones contra los nacionalistas no son iguales para todos los territorios. Cataluña y Navarra son diferentes. UPN tiene mucho arraigo en casi todos los pueblos de Navarra y es un punto fundamental que no tenemos que perder y algo que Valents tiene que conseguir en Cataluña”.
El presidente de UPN ha repasado la situación que se está viviendo en Navarra. Una situación excepcional y que nunca antes se había vivido con la obtención del Gobierno de la ciudad de Navarra por EH Bildu en el año 2015. “Bildu es una formación política que persigue a gente que tiene ideas diferentes a ellos y que celebra los asesinatos que realizó ETA.”
Además, Esparza ha querido dejar claro que “los nacionalistas no han venido para quedarse. El nacionalismo es excluyente y siempre quiere romper algo, en este caso España. Yo he vivido y crecido con Herri Batasuna y he visto como perseguían, pisoteaban y mataban a todo aquel que pensaba diferente a ellos.”
Finalmente, Eva Parera, presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, ha afirmado que “hace un año, cuando nació Valents, aseguré que había nacido la UPN catalana, un partido que defendía a Cataluña sin ser una franquicia de un partido nacional.”