Análisis y Opinión

Las ganancias de las tecnológicas golpean el sentimiento antes del informe de empleo

MERCADOS HOY

El informe de empleo podría ofrecer un nuevo respiro

Craig Erlam | Viernes 03 de febrero de 2023

Los mercados bursátiles se han visto un poco presionados este viernes y EE.UU. se dispone a abrir también en números rojos, con el Nasdaq especialmente afectado. Esto se debe a unos resultados decepcionantes de las empresas tecnológicas de peso Apple, Amazon y Alphabet. Cada una tuvo sus propias razones para decepcionar a la calle, pero en última instancia lo único que todas tienen en común es la economía y las perspectivas, y está golpeando tanto a las líneas superiores como a las inferiores. Ya sea a través de un menor número de compras de dispositivos o de un menor gasto en la nube y en publicidad, la tendencia está muy clara a la vista de todos. Muchas de las grandes empresas tecnológicas han respondido apretando el cinturón y anunciando despidos masivos, pero se necesita más para ganarse a Wall Street. El informe de empleo podría ofrecer un nuevo respiro. Por supuesto, otro factor común en todo esto es la inflación y los tipos de interés, lo que nos lleva de nuevo a los datos económicos. El informe de empleo de EE.UU. de hoy podría aliviar la presión sobre las grandes tecnológicas si vemos un informe favorable consistente en un crecimiento salarial más modesto, un menor crecimiento del empleo y una mayor participación. Un aterrizaje suave, aunque todavía factible, no puede lograrse sin ver más holgura en el mercado laboral y eso probablemente requerirá tanto una mayor participación como un ligero aumento de la tasa de desempleo, ambos de los cuales deberían abordar la cuestión salarial y evitar una espiral de precios. Es un delicado acto de equilibrio y ya es hora de que veamos alguna prueba de que está ocurriendo o la confianza en que la tasa terminal esté aquí o cerca se desvanecerá.



El petróleo se asienta tras un comienzo volátil en 2023

Los precios del petróleo vuelven a bajar un poco al final de la semana, asentándose al parecer en torno a la mitad del rango del nuevo año. La aversión al riesgo generalizada en los mercados y las preocupaciones en torno a una posible desaceleración más profunda impulsada por unos tipos más altos tendrán ese efecto, pero una vez más vale la pena señalar que el sentimiento en este mercado es voluble. Está claro que no hace falta demasiado, como vimos a principios de enero, para que los inversores se vuelvan eufóricos, ni tampoco hace falta mucho para que pierdan los nervios. Eso podría seguir siendo una característica clave del primer trimestre y garantizar que los precios del petróleo sigan siendo muy volátiles.

Pérdida de impulso y preparación para una corrección

El repunte de la Fed en el oro pareció construirse sobre unos cimientos débiles, ya que el impulso simplemente no estuvo a la altura del repunte de los precios. Eso no quiere decir que no pueda ponerse al día, pero el desplome de ayer puede sugerir que eso no sucederá todavía. En su lugar, el metal amarillo se encuentra probando un soporte interesante en torno a los 1.910 $ y luego en los 1.900 $. El primero es la línea de tendencia ascendente de principios de noviembre y el segundo es un soporte reciente pero también podría considerarse el escote de un doble techo de dos semanas. En cualquier caso, una ruptura de estos niveles podría impulsar al metal amarillo a una fase de corrección.

¿Podría el informe de empleo provocar un cambio de tendencia?

El bitcoin sigue manteniendo de manera impresionante las ganancias del nuevo año, pero huelga decir que el impulso ha decaído, culminando en el brusco retroceso de ayer desde su máximo más reciente. Parece preparado para una corrección aunque ese impulso podría volver si vemos algunos titulares positivos o una mejora en el apetito por el riesgo. Una vez más, nos encontramos pendientes del informe de empleo en ambos sentidos. Un informe decepcionante podría hacer que la corrección se afianzara.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA