Eva Parera, presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, ha declarado que ‘La Ruïna’ “lleva 4 años okupada. Mientras los vecinos que viven delante están pagando impuestos muy altos por residir aquí, estos cara duras lo hacen gratis y, encima, recibiendo ayudas por parte del Ayuntamiento de Colau y el PSC”. La candidata de Valents ha afirmado que “llevamos 12 años de alcaldes cómplices con los okupas. Empezó con Trias, con el ‘Banc Expropiat’ y ‘Can Vias’, pagando y mirando hacia otro lado. Ha seguido con Colau, que ha llegado al punto de gastar 40.000€, del dinero de todos los barceloneses, para arreglar un local okupado. No podemos seguir así”.
“Desde Valents estamos dispuestos a luchar contra la okupación en la ciudad. Somos líderes en toda España porqué tenemos una okupa de alcaldesa. Porqué hemos tenido 12 años de alcaldes pro okupas. Porqué hemos tenido gobiernos amigos de los okupas” ha afirmado Parera y ha añadido “las cifras cantan por si mismas. En la provincia de Barcelona, en los últimos 7 años, se han incrementado las okupaciones un 114%, mientras en Madrid se han reducido un 21%”.
La candidata de Valents a a la alcaldía de Barcelona ha expuesto dos medidas del plan contra los okupas: “Queremos a los okupas fuera de la ciudad de Barcelona. En el último Pleno Municipal pedimos que se anularan los empadronamientos de aquellos okupas que estaban residiendo en casas de forma ilegal. La respuesta de ERC, Colau, Jaume Collboni y el partido de Trias, fue que ‘no’. Nos dijeron que estábamos vulnerando los derechos de los okupas. Debemos echar a los okupas en 24 horas desde que existe una denuncia. Tenemos que homologarnos, como ciudad, a lo que están haciendo en otras ciudades de Europa. Mientras en Europa los okupas acaban en comisaría o afrontando multas económicas elevadas, aquí reciben ayudas públicas. Si Valents llega al gobierno del Ayuntamiento, esto cambiará”. La segunda propuesta es la creación de una unidad especial de la Guàrdia Urbana anti okupas. Una unidad que deberá luchar codo con codo con la unidad que están creando los Mossos d’Esquadra. “Solo así, estando del lado de la policía, y no al lado de los delincuentes, es como se lucha contra una lacra que está invadiendo la ciudad de Barcelona. Seguiremos dando la batalla, muy fuerte, contra los okupas y la seguiremos dando si gobernamos Barcelona” ha afirmado la presidenta de Valents.
“‘La Ruïna’, ‘Can Vies’ o ‘Tres Lliris’ no están aportando nada a los barrios, no son centros sociales; están perjudicando a los vecinos y los barrios” ha sentenciado Parera.