Los mercados de renta variable están haciendo aguas este martes, mientras los inversores se toman una pausa tras una semana bastante agitada. Los inversores parecen un poco perdidos esta semana, descorazonados por el informe sobre el empleo en particular, pero también por los malos resultados de las tecnológicas y por una Reserva Federal todavía muy dura. Puede que el banco central haya suavizado un poco su tono, pero una vez que se tienen en cuenta los datos económicos, los argumentos a favor de un par de subidas más de 25 puntos básicos están claramente ahí. Esto ha supuesto todo un revés tras lo que ha sido un comienzo de año mucho más optimista, en el que las expectativas de tipos de interés se han recortado ampliamente. Pero como siempre iba a ser el caso, y probablemente seguirá siéndolo al menos este trimestre, los datos van a ser inconsistentes y el sentimiento va a reflejarlo. El camino hacia el pico de inflación parecía muy lineal y nítido, pero es probable que el viaje de vuelta al 2% sea cualquier cosa menos eso. Evidentemente, hay mucha fuerza subyacente en el mercado laboral que va a hacer que los argumentos para hacer una pausa sean desafiantes, aunque sospecho que habrá muchos ejemplos en los próximos dos meses que pueden hacer que parezca más atractivo.
¿Un ligero giro alcista del RBA?
El Banco de la Reserva de Australia se encuentra ahora en una trayectoria similar a la de la Reserva Federal, incluso un poco por delante, en el sentido de que se encuentra en una trayectoria de reunión por reunión y ha estado subiendo en incrementos de 25 puntos básicos desde octubre. Dicho esto, basándonos en el lenguaje de la noche a la mañana, parece que la luz al final del túnel puede estar atenuándose y el RBA podría estar sentando las bases para una salida prolongada. La inflación subyacente se ha mantenido obstinadamente alta y, aunque parece improbable una vuelta a las subidas a gran escala, la expectativa ahora para el próximo par de reuniones es que se esperan ampliamente subidas de 25 puntos básicos.
Todavía dentro del rango
Los precios del petróleo vuelven a rebotar hoy, continuando con su mejor inicio de semana. El aparente éxito de la transición de China de la covarianza cero a vivir con ella debe mucho al rebote que estamos viendo, ya que una fuerte recuperación impulsará naturalmente una demanda y una competencia mucho mayores.
Dicho esto, los mercados han estado básicamente dentro de un rango desde principios de diciembre -aunque en un rango amplio- y la última recuperación simplemente lleva al precio de nuevo a la mitad de ese rango. La suspensión temporal en la terminal de Ceyhan tras el terremoto en la región también puede haber elevado un poco los precios el lunes, pero como es probable que se levante pronto al no descubrirse daños, es poco probable que haya sido un factor significativo en los movimientos de precios.
La corrección puede tener más recorrido
La venta masiva de oro parece haberse estancado en torno a los 1.860 dólares, donde ha encontrado cierto apoyo en las dos últimas sesiones. Este fue un nivel notable también en la subida del mes pasado, pero sospecho que puede no representar el final de la corrección, dado lo considerable que fue el repunte desde principios de noviembre hasta la semana pasada. Podríamos ver al oro pare algunas pérdidas, momento en el que $1.900 sería obviamente interesante, al ser una zona de soporte tan importante en las últimas semanas. Un movimiento a la baja podría atraer el interés hacia los 1.820-1.830 $, que se perfilan como una gran prueba inicial.
Tic y tac
El bitcoin continúa en una posición bastante sólida, habiendo capeado bastante bien la reciente tormenta. Permanece no muy lejos de sus máximos y dentro del rango en el que ha cotizado durante la mayor parte de las últimas semanas. El sentimiento sigue siendo un factor dominante, pero lo que la comunidad probablemente esté esperando más que nada en estos momentos es que los titulares no se vuelvan en su contra y que las criptomonedas muestren cierta resistencia. Hasta ahora, ambas casillas se están marcando.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA