Una vez identificados los principales elementos de consumo eléctrico, el usuario puede restringirlos y evitar el gasto de electricidad modificando el uso de determinados aparatos o apagando los que están encendidos innecesariamente. La aplicación de Netatmo, empresa líder en hogares inteligentes, permite controlar y programar de forma fácil desde el smartphone la iluminación, las persianas, los electrodomésticos y los equipos que más energía consumen, como un calentador de agua o un punto de carga de vehículos eléctricos.
En la aplicación Home + Control, el usuario también puede programar notificaciones inteligentes para recibir avisos si un electrodoméstico se ha dejado encendido demasiado tiempo o fuera de una franja horaria establecida, por ejemplo.
La función de desconexión automática de la carga permite arbitrar entre consumos simultáneos para no sobrepasar el límite del contrato utilizando más de un determinado número de aparatos eléctricos al mismo tiempo. Cuando el consumo alcanza un umbral predefinido, el usuario recibe una alerta en su smartphone y algunos de los aparatos eléctricos se apagan de forma anticipada para evitar la sobrecarga. Las prioridades pueden personalizarse en cualquier momento en la aplicación para optimizar el consumo sin sacrificar el confort.
La instalación
Para conectar la instalación, el usuario debe instalar primero una pasarela, un relé que transmitirá información entre la caja de Internet y los aparatos eléctricos conectados. Esta pasarela existe en diferentes formas y puede instalarse de distintas maneras (en el cuadro eléctrico, empotrada en la pared o enchufada a una toma de corriente), para obtener el mismo resultado.
Una vez instalada, el usuario puede equipar su casa con productos conectados y ahorrar energía rápidamente.
Home + Control está disponible a través de Apple Store y Android Play Store.