Sobre la probabilidad de mejoría en las relaciones de Irán con Egipto, Jordania y Bahréin luego de la reconciliación con Arabia Saudí, Amir-Abdollahian dijo que Teherán envió recientemente a su delegación a Manama para visitar la embajada iraní, así como otros lugares diplomáticos allí.
Amir-Abdollahian subrayó que Irán da la bienvenida a la normalización de las relaciones con los países vecinos y regionales, y expresó la esperanza de que se eliminen los obstáculos existentes para normalizar los lazos con Bahréin.
Irán sostiene que Egipto es un país importante y da la bienvenida a cualquier mejora en las relaciones bilaterales, señaló.
El ministro dijo que sostuvo breves conversaciones con el presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, al margen de la Conferencia de Bagdad para la Cooperación y la Asociación en Jordania en diciembre pasado, luego de lo cual se llevaron a cabo negociaciones con funcionarios egipcios para mejorar las relaciones políticas bilaterales.
Amir-Abdollahian dijo durante la misma conferencia que también tuvo conversaciones amistosas y cordiales con el rey Abdullah II de Jordania, en las que este último expresó su disposición a visitar Irán pronto.
China, Arabia Saudí e Irán anunciaron el 10 de marzo que los dos últimos habían alcanzado un acuerdo, incluyendo la reanudación de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas y misiones en un plazo de dos meses.
Próxima visita del presidente iraní a Riad
Todas estas informaciones coinciden con otra no menos importante, muestra del reinicio de espléndidas relaciones. Un importante funcionario político iraní ha afirmado recientemente a diversas agencias del mundo que el rey de Arabia Saudí invitó al presidente de Irán a visitar Riad.
Mohammad Jamshidi, jefe adjunto de personal para Asuntos Políticos del presidente iraní, hizo los comentarios en una publicación de su página de Twitter, y dijo que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, extendió la invitación en una carta dirigida al presidente iraní, Ebrahim Raisi.
Jamshidi añadió que el rey saudí dijo en la carta que da la bienvenida al reciente acuerdo entre los dos "países fraternales" sobre la normalización de lazos bilaterales y pidió una fuerte cooperación económica y regional entre Riad y Teherán.
Raisi dio la bienvenida a la invitación y enfatizó la disposición de Irán para aumentar la cooperación, señaló Jamshidi.
El 10 de marzo, China, Arabia Saudí e Irán anunciaron que Arabia Saudí e Irán habían alcanzado un acuerdo que incluye la reanudación de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas y misiones en un plazo de dos meses.