Según el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), Vicenç Hernández Reche, “el crecimiento del Proptech es imparable porque el mercado necesita de la tecnología para ofrecer a oferta y demanda lo que necesitan”. El economista incide en que “nuestra forma de consumir ha cambiado mucho en poco tiempo, pues ahora lo queremos todo rápido, transparente y disponible desde cualquier teléfono móvil, algo que el Proptech y la tecnología blockchain están consiguiendo para facilitar el acceso al mercado de la vivienda”. Hernández Reche es coautor del libro Revolución Proptech (2021, editorial Gestión 2000) junto a Anna Puigdevall, directora general de la AIC, y Gustavo López, director de Operaciones.
España, una potencia mundial en Proptech
En este contexto de auge exponencial del segmento Proptech, España se ha convertido en una potencia mundial en el sector Proptech. Así pues, según el barómetro ‘Proptech Global Trends 2022’, el país ocupa la novena posición en el ranking por número de inversores en el periodo 2021-22. Se registraron un total de 47 inversores en operaciones públicas mediante rondas de inversión por parte de fondos o Business Angels. El top-10 lo forman Estados Unidos, con 1.269 inversores, seguido de Reino Unido (196), India (130), Alemania (106), Canadá (105), China (96), Singapur (64), Francia (58). Completan el ranking Brasil e Israel (30) empatados en décima posición.
Además, el protagonismo de la industria Proptech española irá en aumento este año. Y es que, según los datos del mismo informe, España es el quinto país del mundo que más inversión va a atraer al sector Proptech, 903,5 millones de euros este 2023, sólo por detrás de Estados Unidos (366.600 millones de euros), Reino Unido (5.389 millones), India (1.791 millones) y Corea del Sur (1363 millones).
Los API aportan innovación al sector con tecnología propia
En este contexto de transformación tecnología de la industria de real estate, el colectivo de agentes inmobiliarios está desarrollando nuevas herramientas y plataformas para la adaptación de sus servicios profesionales a las necesidades del mercado y de los consumidores. Así pues, recientemente han presentado dos novedades tecnológicas que suponen dar un paso más en la digitalización, la facilidad y la transparencia de la intermediación de operaciones inmobiliarias.
API Intercambiador: Los API han desarrollado esta novedosa herramienta que facilita una experiencia inmobiliaria más actual y adaptada a las necesidades de los consumidores, ya que permite a sus agentes compartir inmuebles desde su gestor habitual a otras aplicaciones del sector. Así, la nueva aplicación optimiza y agiliza la comercialización de inmuebles en portales inmobiliarios y permite que los profesionales puedan trabajar conjuntamente, haciendo todo el proceso más rápido y eficiente para los clientes.
Certificado API Digital: Este distintivo digital funciona de forma similar al certificado COVID y acredita que el profesional que lo posee es agente del colectivo API, que está debidamente registrado, que está adherido a un código ético, que dispone de los seguros de caución y responsabilidad civil, e incluso certifica aquellas especialidades académicas que este haya cursado en el centro de formación de API.