A lo largo de los dos últimos mandatos se ha dejado a las familias numerosas de lado. Colau también ha recortado las ayudas municipales por hijo, las mujeres que afrontan un embarazo solas tienen poco apoyo del consistorio y cerca de 700 unidades familiares esperan un piso de emergencia social que tienen adjudicado y no pueden disponer de él porque no hay.
PROPUESTAS
· Valents creará una concejalía de Familia y un Consell de la Família
Crearemos una concejalía específica para las familias que atienda sus necesidades, las escuche y apoye, con especial atención a las familias monoparentales y numerosas, y acompañe a las personas a lo largo de todo su ciclo vital. Asimismo, se creará un Consell de la Família especialmente orientado a las familias numerosas.
· Ofreceremos ayudas directas y bonificaciones fiscales a las familias
La propuesta es que desde el Ayuntamiento se pueda ayudar a las familias por los muchos gastos que comporta tener hijos. Las ayudas y bonificaciones irán dirigidas especialmente a familias numerosas, familias monoparentales, en riesgo de exclusión social y con menores en acogida.
· Garantizaremos los suministros energéticos básicos en los hogares
En Cataluña hay cerca de un 28% de personas en riesgo de exclusión social. Estudiaremos cada caso, en colaboración con las entidades suministradoras, para garantizar que las personas vulnerables y con dificultades no sufran cortes de agua, luz o gas.
· Estableceremos un Plan de apoyo a la maternidad y promoción de la natalidad
Es vital para reforzar y proteger a las familias. Se dará prioridad a las mujeres que afrontan solas un embarazo, que recibirán apoyo económico y emocional. En ningún caso promocionaremos el aborto como una solución.
· Ampliaremos el horario de guarderías municipales en horario nocturno o facilitaremos un cuidador
Esta iniciativa está pensada para aquellas familias cuyos padres o madres trabajen en turno de noche y no puedan dejar a sus hijos a cargo de nadie.
· Crearemos puntos de atención y recursos para las familias
Se instalarán dentro de las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) y el objetivo es que ofrezcan asesoramiento y ayudas con carácter universal y gratuito, con mediación para resolver conflictos familiares y prevenir y detectar conductas violentas para actuar con la mayor rapidez.
· Introduciremos medidas de apoyo sólidas y reales con protocolos rápidos de actuación ante la violencia intrafamiliar
La propuesta busca la protección de la infancia y de la gente mayor. Se dará respuesta rápida y eficaz a las víctimas para evitar nuevas situaciones de vulnerabilidad. Concienciaremos a las familias y educadores contra el maltrato infantil impulsando políticas de tolerancia cero.
· Crearemos un centro especial para las familias que tengan un hijo con algún tipo de discapacidad
Acompañaremos a las familias desde el inicio del diagnóstico y en el día a día, con el objetivo de que los padres tengan la seguridad de que cuando no estén, sus hijos tengan el apoyo necesario. A las familias con hijos con alguna discapacidad o enfermedad crónica, se les debe brindar coordinación entre los diferentes institutos y departamentos del Ayuntamiento. Contaremos también con la iniciativa privada para garantizar el éxito de esta medida y así acompañarlos en todo su ciclo vital.
· Garantizamos la renta infantil de 0-16 años
Las familias que lo necesiten recibirán una ayuda de 100 euros por hijo en función del nivel de renta previo diagnóstico y con un seguimiento por parte de los servicios sociales.
· Las familias con personas mayores a su cargo deben recibir las ayudas necesarias
Con esta propuesta se quiere fomentar la autonomía, movilidad o la propia atención social, entendiendo cada persona como individual y única. El modelo de atención debe buscar una reducción del aislamiento, la soledad y la exclusión social, y obviamente, esa atención debe garantizar su estado de salud, físico y mental.