Economía

La Asociación Española de Consumidores rechazará la imposición de peajes en las autovías españolas

UN DEBATE ABIERTO DESDE 2021

· El director general de la DGT, Pere Navarro, confirmó que las autovías españolas serán de peaje el año que viene, siendo una imposición de Bruselas

Redacción | Viernes 14 de julio de 2023
Se trata esta de una situación debatida ya en el año 2021 y que colocó en contra tanto a partidos políticos como a asociaciones de automovilistas y de consumidores. El debate ha. entrado de nuevo en plena campaña electoral del 23J. ASESCON considera que la conservación de las autovías ya se paga con los impuestos que pagamos los ciudadanos, no sólo en el IRPF sino también en el de impuesto de hidrocarburos, que hace que el precio de los carburantes sea un 50% más caro.

Además, esta medida incidirá negativamente en el IPC ahora que lo tenemos estabilizado en el 2%. El aumento de costes del transporte conllevará un nuevo encarecimiento de los precios de los productos y, por tanto, un endurecimiento de la vida de los consumidores

Esto tendrá consecuencias también en uno de los motores de estos años en España, el Turismo. Una subida del precio del Turismo derivada de la imposición de peajes en las autovías conllevará un retroceso en el Consumo de los ciudadanos.

Además, la alternativa de un transporte público es inviable en tanto que hay provincias totalmente aisladas que no cuentan con servicios de calidad, lo que es un auténtico fracaso de las políticas públicas en este asunto.