Análisis y Opinión

Una semana estelar en respuesta a unos datos de inflación en EE.UU. muy prometedores

MERCADOS HOY

El oro se estanca tras el impulso posterior a la inflación

Craig Erlam | Viernes 14 de julio de 2023

Está siendo un final de semana bastante relajado, en el que hemos asistido a subidas estelares gracias a unos datos de inflación muy alentadores procedentes de EE.UU. Aunque ha habido ocasiones en las que los mercados bursátiles se han comportado bien este año a pesar de no parecer reflejar la realidad fundamental de las rápidas subidas de tipos que amenazan la economía, la incapacidad de dar realmente un giro a la inflación los ha frenado. Pero quizás esa esquina se esté doblando ahora. La inflación ya estaba muy lejos de sus máximos, pero había algo en este informe que era diferente. No sólo batió a nivel general y subyacente, sino que las dos lecturas mensuales también fueron increíblemente positivas. Ahora sólo se trata de ver si eso puede mantenerse. La luz al final del túnel del endurecimiento es cada vez más brillante y los inversores confían cada vez más en salir tras una subida más dentro de dos semanas. En ese momento, la atención se centrará en la economía y en si todavía se puede lograr un aterrizaje suave antes de que el debate gire hacia los recortes de tipos. El siguiente riesgo proviene de la temporada de resultados, que comienza hoy, con JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup informando sobre el segundo trimestre



El petróleo ha logrado increíbles ganancias y ha superado un importante nivel de resistencia

El petróleo cotiza hoy relativamente plano, pero ha logrado enormes ganancias en las dos últimas semanas y aún podría aumentarlas en las próximas sesiones. El precio ha subido más de un 13% desde los mínimos del 28 de junio y, a pesar de que ayer pareció luchar por momentos, todavía tiene mucho impulso.

La ruptura por encima de los 80 $ fue muy significativa tras los múltiples esfuerzos de Arabia Saudí y sus aliados por manipular el precio hasta niveles más sostenibles, desde su perspectiva. Podría enfrentarse a una prueba interesante en torno a los $83-$84 si sigue subiendo, mientras que un movimiento a la baja volvería a centrar la atención en los $80 y en si obtendremos esa confirmación de la ruptura inicial.

El oro se estanca tras el impulso posterior a la inflación

El oro se ha estancado en torno a los 1.960 dólares después de subir tras los datos de inflación de EE.UU. de principios de semana. El metal amarillo ya se había alejado de sus mínimos en este punto a la espera de un informe favorable, pero lo que obtuvo fue mucho más.

Ahora se trata de saber si lo que estamos viendo es un movimiento correctivo como parte de la caída desde mayo o si esa caída fue en realidad la corrección. La primera prueba son los 1.960 $, con los 1.980 $ y los 2.000 $ por encima como próximos niveles a superar. Estos representan los niveles de Fibonacci 38,2%, 50% y 61,8% de los máximos de mayo a los mínimos de junio, respectivamente. Y, por supuesto, 2.000 dólares podría ser una barrera psicológica importante.

Si vemos que el oro pare las ganancias, la prueba obvia por debajo se sitúa en torno a los 1.940 $, habiendo sido un nivel de resistencia importante en las últimas semanas. Un rebote desde aquí podría verse como la confirmación de la ruptura de esta semana.

¿Ha roto finalmente al alza el bitcoin?

El bitcoin ha roto finalmente al alza, días después de que los activos de riesgo de todos los mercados financieros se vieran impulsados por los datos de inflación de Estados Unidos. No creo que se trate de un efecto retardado ni nada por el estilo, ya que fue extremadamente volátil en torno a la publicación y simplemente no se comprometió en ninguna dirección. Ahora ha roto por encima de los 31.000 $ tras semanas de consolidación, aunque no es especialmente convincente en este momento. En términos generales, sigue cotizando como un instrumento en consolidación.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA