Análisis y Opinión

Los datos del JOLTS hacen bajar los rendimientos estadounidenses, pero la Fed espera más esta semana

MERCADOS HOY

El petróleo se estabiliza, pero puede ser vulnerable a las subidas

Craig Erlam | Miércoles 30 de agosto de 2023

A medida que nos acercamos al final del verano, la actividad empezará a repuntar de nuevo, y puede que empiece esta semana, en vísperas del informe de empleo del viernes. Con Jackson Hole a nuestras espaldas, y sin estar realmente a la altura de las expectativas, la atención se centra ahora en las reuniones de septiembre de los bancos centrales y en los datos clave que podrían influir en ellas, ya que los responsables políticos se preguntan si ya han hecho lo suficiente. Desde el punto de vista de la Reserva Federal, la semana comienza de forma prometedora, con el informe JOLTS de apertura de empleo, mucho más suave de lo esperado, junto con las revisiones a la baja del mes anterior. La Reserva Federal necesita ver un mercado laboral más suave para confiar en que las presiones sobre los precios no sólo disminuyen, sino que lo hacen de forma sustancial y sostenible, y este informe es un paso en la dirección correcta. Las ofertas de empleo han vuelto a los niveles del verano de 2021 y no están muy lejos de los niveles anteriores a la pandemia. Es muy probable que en los próximos meses se produzcan nuevos descensos, lo que podría contribuir a enfriar el mercado laboral y a reducir el crecimiento salarial de forma sostenida. La cifra de confianza de los consumidores del BC también sugiere que los hogares siguen desconfiando, aunque la encuesta puede ser bastante volátil y estar correlacionada con factores como los mercados bursátiles y los precios del gas, como hemos visto en los dos últimos meses.



El petróleo se estabiliza, pero puede ser vulnerable a las subidas

Los precios del petróleo parecen estabilizarse en torno a la mitad de su nuevo rango superior, tras los recortes de la OPEP+ (voluntarios de Rusia y Arabia Saudí en particular). Actualmente, el crudo Brent se sitúa ligeramente por debajo de los 85 dólares, tras repuntar desde los 82 dólares de la semana pasada y alcanzar un máximo de 88 dólares a principios de mes.

Persiste una gran incertidumbre en torno a las perspectivas de la economía mundial, desde la lenta recuperación de China hasta los tipos de interés y las posibles recesiones en otros países. Pero en cuanto a la oferta, los principales productores parecen decididos a garantizar que el mercado se mantenga tenso y los precios suban. A principios de verano no tuvieron mucho éxito, pero ya no es el caso y el mercado es ahora vulnerable a las subidas provocadas por los cortes sorpresivos y los problemas relacionados con los huracanes en Estados Unidos.

El oro, impulsado por los datos del JOLTS y la caída de los rendimientos y del dólar

El oro avanza con normalidad este martes, impulsado por un dólar más débil y unos rendimientos más bajos tras los datos del JOLTS estadounidense. El rendimiento a 2 años en EE.UU. volvió a caer por debajo del 5%, mientras que el billete verde se alejó de sus máximos para cotizar a la baja.

La narrativa veraniega de rendimientos más altos para los plazos más largos, que ha impulsado al dólar y a los rendimientos a más largo plazo a expensas del metal amarillo, podría ponerse a prueba esta semana con las publicaciones del PIB, la inflación, el empleo y los PMI. Ha empezado bien para el oro, pero aún le queda una montaña que escalar tras sufrir una presión significativa desde finales de julio.