Si usted es un funcionario de la Reserva Federal, le resultará difícil no estar muy satisfecho con la forma en que ha transcurrido esta semana desde el punto de vista de los datos del mercado laboral. La publicación del JOLTS a principios de semana fue muy alentadora, ya que continuó una clara tendencia que devolvió el número de vacantes a niveles no vistos en dos años y no muy lejos de la norma anterior a la pandemia. Incluso sin el informe de hoy, esto habrá supuesto un gran alivio para la Reserva Federal. Si a esto añadimos el informe de hoy, la semana no podría haber ido mucho mejor. El dato principal de las NFP puede haber sido un poco más fuerte de lo esperado, pero sigue estando por debajo de 200.000 y la mejora se ha visto más que compensada por la revisión del mes pasado. Por otra parte, los ingresos medios por hora volvieron a caer hasta el 0,2%, un nivel mucho más coherente con el objetivo de la Reserva Federal si se repite y, de nuevo, por debajo de las expectativas del mercado. La guinda del pastel la ponen el ritmo de participación y el salto del desempleo, que apuntan a la aparición de más holgura en el mercado laboral. Para ser claros, la Fed no se dejará llevar por el informe de hoy. Es sólo uno de los que hay que repetir en varias ocasiones, pero hay muchos motivos para el optimismo. Si había alguna duda de que la Reserva Federal haría una pausa en septiembre, el informe de hoy sin duda pone fin a ese debate.
El oro recorta ganancias, pero sigue presionando contra la resistencia
A pesar de todo, la reacción al informe ha sido relativamente moderada. El dólar ha bajado, pero ha recortado gran parte de las caídas anteriores, al igual que los rendimientos estadounidenses. El oro superó inicialmente los 1.950 dólares, un nivel en el que ha estado luchando en los últimos días, pero ahora se encuentra un poco por debajo.
Evidentemente, siempre hay que esperar a que se asiente el polvo antes de emitir un juicio, y será muy interesante ver cómo se desarrollan las últimas horas de la semana. Pero a primera vista, las cifras del mercado laboral de esta semana no parecen haber perjudicado al oro después de unos meses difíciles para el metal amarillo.
El petróleo, impulsado por los datos de empleo de EE.UU., se acerca a máximos de 2023
Parece que los precios del petróleo han respondido positivamente a las cifras del mercado laboral, quizá porque indican que los tipos de interés podrían no subir más e incluso bajar antes, lo que es mejor para las perspectivas de la economía a medio plazo. Sin embargo, ya habían tenido una buena racha y el Brent cotiza ahora en torno a su nivel más alto de este año, sin que le falte impulso.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA