Aspectos como el habla y la audición son indispensables para el desarrollo personal y muchas veces se da por sentada su presencia. Cuando se conocen personas con dificultades auditivas y/o verbales es que se puede reconocer la importancia del lenguaje en la vida diaria y la gran labor del profesional en terapias logopédicas.
La logopedia es una disciplina que se encarga de tratar las diversas dificultades del lenguaje que afectan a niños, adolescentes y adultos. Trastornos del lenguaje, problemas de pronunciación, defectos en la voz, tartamudez y más Los profesionales en logopedia están capacitados para tratar estas condiciones, y muchas más, desarrollando el lenguaje y la comunicación de manera efectiva.
El tratamiento de las deficiencias del lenguaje muchas veces significa un abordaje multidisciplinario, donde se trabajan diferentes áreas de la salud para conseguir una mejoría integral en la calidad de vida del individuo. Un servicio personalizado, que se adapte a las necesidades completas del paciente, es lo necesario para conseguir una solución.
Esta visión es la que orienta el trabajo del Centro Multidisciplinar Areté, un espacio que combina la psicología, la pedagogía y la logopedia para desarrollar todas las capacidades de un individuo. Y es que estas tres disciplinas se conectan, sobre todo visto desde el campo de la logopedia.
En cuanto a la psicología, se sabe que los trastornos del lenguaje pueden provocar problemas de autoestima o de ánimo, debido a la incapacidad de comunicarse correctamente. Incluso, los trastornos de percepción del lenguaje pueden estar originados en un problema psicológico. En el caso de la pedagogía, los problemas del lenguaje pueden provocarse por dificultades del aprendizaje.
En este sentido, el tratamiento de logopedia Málaga que ofrece el Centro Multidisciplinar Areté tiene un énfasis en lo integral de la terapia. Al trabajar en todas las áreas, no solo se solucionan las deficiencias en el habla y la voz, sino que se promueve un bienestar completo que mejora enormemente la vida del paciente.
Los niños están en pleno desarrollo en todas sus áreas, y el lenguaje es una de las que más se notan. Las alteraciones en el lenguaje se descubren a edades tempranas, pues es bastante notorio cuando el niño tiene dificultades en el habla o la audición.
Por estas razones, los logopedas infantiles son muy solicitados en la actualidad. Este especialista revisa la habilidad de los niños en áreas como el lenguaje oral, lenguaje escrito, comunicación, voz, entre otras. Incluso, analizan sus capacidades físicas, como la masticación, succión, deglución, respiración y soplo. También trabajan con los niños con trastornos como autismo, déficit de atención con o sin hiperactividad, o problemas del desarrollo intelectual.
Es muy común que la logopedia infantil se trabaje en conjunto con la psicología o la pedagogía en niños, razón por la que el trabajo multidisciplinar es siempre recomendado. Son también requeridos en áreas socio-educativas, por ejemplo, en escuelas para educación especial.
La importancia de la logopedia en niños es enorme. Una buena recomendación a los padres es llevar a su niño a uno de estos especialistas al menos una vez, para tener por seguro que la evolución del lenguaje se está dando de forma correcta. De esta manera, la pequeña podrá comunicar y expresarse de manera efectiva en el futuro.