Si nos plantemos efectuar una iniciativa empresarial y alguien nos comenta que sería conveniente iniciar la misma elaborando primeramente un plan de empresa nos aparecen una serie de interrogantes sobre este documento como los soguientes:
- ¿Para qué sirve un plan de empresa?
- ¿Quién debe desarrollarlo?
- ¿Cómo se estructura?
- ¿Forma de presentación?
¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE EMPRESA?
“Siempre que iniciamos una aventura empresarial es recomendable efectuar un plan de empresa”. Es evidente que la realización del mismo debe tener alguna utilidad. Un emprendedor cuando comienza a poner en marcha su proyecto empresarial, es ya una persona cuyo tiempo no debe desaprovecharse en esfuerzos inútiles de ninguna clase. El plan de empresa debe aportar algo al emprendedor por que de otra forma es mejor no gastar el tiempo en él. El tiempo que gastamos en el desarrollo de este documento debe entenderse como la primera y más importante inversión que efectúa la empresa.
La empresa empieza en el momento donde por escrito se desarrollan las ideas que teníamos en mente
El plan de empresa da forma a las ideas que teníamos en mente de nuestra aventura empresarial. Empiezan a estudiarse todos los detalles de nuestra empresa, realizando una simulación casi real de objetivos que pretendemos alcanzar, analizando si nos podemos equivocar o no.
El plan de empresa sirve para poner claramente por escrito los distintos aspectos del negocio y discutirlos de forma objetiva, abordando claramente todos los temas que puedan tener posteriormente mayor dificultad, como por ejemplo, qué responsabilidad vamos a asumir, qué gastos son necesarios realizar, qué beneficio podemos conseguir, qué compromisos adquiere cada socio en la sociedad... También el plan de empresa puede ser considerado una herramienta de marketing. No todo emprendedor posee todos los recursos necesarios para comenzar su aventura empresarial, debe buscar financiación externa, ayudas tanto públicas como privadas y nos servirá de presentación para obtener estos medios de financiación. Los posibles inversores o entidades que nos concedan préstamos necesitarán saber como vamos a solucionar todos los aspectos de nuestro negocio, como puede ser su viabilidad y como se afrontarán las perspectivas del mismo.
De esta forma, un plan coherente y serio demuestra que el emprendedor está capacitado para desarrollar el proyecto y salir adelante con el mismo.
Los usos del plan de empresa son:
¿QUIÉN DEBE ELABORAR EL PLAN?
La elaboración del plan de empresa debe ser preparado por todos los socios o promotores del proyecto, garantizando de esta forma la implicación de todas las personas que van a intervenir en el proyecto en el análisis previo del mismo.
¿CÓMO SE ESTRUCTURA?
El plan de empresa debe desarrollarse en un documento escrito con formato sencillo, debido a que principalmente va dirigido al propio emprendedor. Si posteriormente, fuese necesario presentarlo a terceras personas podíamos pensar en utilizar presentaciones multimedia que hacen más atractivo el mismo. En un primer momento debe ser considerado en su presentación como un documento interno de la empresa.
Todos los modelos de planes de empresa suelen establecer un orden o índice de los aspectos del negocio a tratar estableciendo un orden lógico de los distintos aspectos del negocio, tenga en cuenta que cada empresa posee su propia personalidad y puede organizarse de formas diferentes aunque existen una serie de elementos y reglas que son comunes a todos ellos.
La mayoría de los planes de empresa contienen las siguientes secciones:
- Recursos necesarios.
- Plan de financiación.
- Viabilidad económica.
Es el estudio que refleja la estimación del resultado de explotación de la empresa, así como el origen de los recursos (propios y ajenos) de la empresa. Se trata de estudiar a “priori” por un lado la rentabilidad económica del proyecto (si genera por si mismo los recursos necesarios que le permitan desarrollar su actividad en el futuro) y, por otro, la rentabilidad financiera (si la plusvalía que genera la inversión compensa el esfuerzo realizado)
El plan de empresa es un documento de trabajo útil tanto para el interesado en el proceso de constitución de la empresa como frente a terceros, de cara a una posible financiación | |
CONTENIDO MÍNIMO | UTILIDADES |
- Presentación de la empresa y resumen del proyecto.- Presentación de los promotores.- Análisis de la idea del negocio.- Plan de marketing.- Plan de producción y calidad.- Plan de organización, gestión y recursos humanos.- Área jurídico fiscal.- Estudio económico financiero.- Recursos necesarios.- Plan de financiación.- Viabilidad económica.- Anexos |
- Entidades financieras. - Posibles socios. - Instituciones que prestan ayudas y subvenciones.
Estimará las perspectivas de crecimiento en un plazo determinado, de forma que se logre corregir las desviaciones detectadas.- Convencerá al futuro inversor (el que nos proporciona la financiación inicial necesaria) |
FORMA DE PRESENTACIÓN
Como hemos ido analizando el plan de empresa va orientado para su presentación en entidades financieras, posibles socios, proveedores.. que normalmente disponen de poco tiempo para realizar una lectura detallada del mismo, por ello la parte principal del mismo debe ser relativamente breve alrededor de unas 30 páginas aproximadamente. Así, para poder mantener el plan de empresa en un tamaño razonable, puede convenir redactar en documentos aparte o anexos algunos aspectos del plan. De esta forma, el plan de empresa ha de describir los productos y como se van a fabricar. Puede ser práctico pasar la gran mayoría de los detalles técnicos a otro documento especifico. En el plan bastaría una descripción general para no expertos y las técnicas concretas y detalladas se reseñarán en el otro documento.
Los elementos detallados deben formar parte de anexos, los cuales suelen ser bastante complejos y sólo serán leídos por el lector interesado en ellos (datos técnicos, documentos financieros, viabilidad...)
En su forma de presentación no existe un modelo especifico aunque todos siguen un cierto número de reglas: