La federación recuerda que el Alzheimer, una enfermedad degenerativa y de progresión, afecta entre un 5% y un 10% de las personas mayores de 65 años. En este sentido, el colectivo estima que casi 3,5 millones de personas en todo el país, entre pacientes y familiares, conviven hoy con esta realidad.
La federación
El objetivo principal de FAFAC es representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer en Cataluña. Actualmente, está compuesta por casi 8,000 socios y socias, concretamente 7,905, 235 profesionales contratados y 518 voluntarios, y uno de los campos de trabajo fundamentales es el ámbito local, apoyando a las AFA dispersas por el territorio: hoy, 3,644 personas afectadas por la enfermedad, 7,723 cuidadores, 9 centros de día y 27 unidades de estimulación.
Más allá de este trabajo de proximidad, FAFAC también opera a nivel global. La federación proporciona un espacio de encuentro y comunicación entre las diferentes AFA de Cataluña, coordinando actividades y ayudando a cumplir los objetivos de sus asociaciones miembros. Además, coordina las actividades sin fines de lucro de las AFA miembros; reclama a las administraciones públicas las ayudas necesarias; transmite el capital de conocimiento y la sensibilidad que se genera desde el nivel local, las AFA, a los organismos que trabajan a escala global, y sensibiliza a las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en general sobre el impacto de la demencia y la importancia de apoyar a las familias.
Una de las vías de actuación más notables son las reivindicaciones a las instituciones. En este sentido, FAFAC vela por reclamar un mayor financiamiento para la investigación de nuevas terapias y tratamientos; mayores esfuerzos en formación y sensibilización; la creación de políticas de apoyo y conciliación laboral; más ayudas y recursos para las familias que cuidan a personas con Alzheimer, o una respuesta multidisciplinaria y determinada para enfrentar el desafío de esta enfermedad.
FAFAC es la federación que agrupa a las dieciséis AFA de Cataluña que funcionan de manera autónoma intentando cubrir la zona geográfica que tienen más cercana. La federación nació en 1998 para brindar apoyo a pacientes y familiares u organizar talleres de formación y actividades, todo con un objetivo claro: aliviar la carga de los familiares y cuidadores.