Economía

Decisiones financieras para tener una jubilación segura

· Muchas personas tienen la precaución de generar un fondo para la jubilación

Redacción | Miércoles 08 de noviembre de 2023
Sin embargo, es posible que lo ahorrado no sea suficiente para cubrir las finanzas de una persona, sobre todo cuando surgen gastos imprevistos. ¿Cómo planificar una jubilación libre de problemas financieros y qué errores se deben evitar? Analizar estas preguntas permite disminuir el estrés que suponen las decisiones relacionadas con la economía personal.

¿Cómo saber qué préstamo se debe solicitar?

En este punto, LoanScouter puede ser una ayuda interesante. Este es un comparador que ofrece varias opciones de financiación rápida en un mismo lugar, filtrando las mejores alternativas para cada caso.

La ventaja de usar un comparador es que se puede ingresar un monto y plazo de devolución en la herramienta de comparación y se genera una lista de entidades financieras que ofrecen el préstamo ajustado a las necesidades.

En este listado de entidades, se puede visualizar qué precio tienen los préstamos y qué condiciones se derivan del contrato de préstamo. Además, una vez seleccionado el préstamo, se puede concretar la transacción con la web del prestamista.

Así de sencillo es solicitar un préstamo rápido en la actualidad, si se desea conservar el ahorro que se está preparando para la jubilación, cuando surgen imprevistos económicos.

Evita estos errores en tu planificación de jubilación

Cuando se planifica una jubilación, hay que tener en cuenta un factor que puede afectar lo ahorrado, es decir, la inflación. A medida que pasa el tiempo, los precios se disparan y el valor real de la pensión será insuficiente para cubrir la mayoría de los gastos de una persona. Por eso, no es conveniente pensar que se podrá subsistir solo con este beneficio financiero.

Lo más recomendable es comenzar a ahorrar dinero para la jubilación, pero otro error común es comenzar a hacerlo muy tarde. El retraso del ahorro personal puede ocasionar dificultades para afrontar imprevistos como problemas de salud, adquisición de ayudas médicas, reformas del hogar, entre otras situaciones que mejoran la calidad de vida a partir de la tercera edad.

Invertir los ahorros a largo plazo es una buena decisión financiera, pero muchos temen arriesgarse y deciden participar en inversiones a corto plazo que no ofrecen buena rentabilidad. Lo ideal es que desde temprana edad se comience a invertir los ingresos en modelos de inversión que puedan aportar rendimiento en el futuro.

Haz planes de jubilación que sean exitosos

Es posible hacer una buena planificación para la jubilación, si se tienen en cuenta algunos factores importantes. Desde muy joven, es importante comenzar a ahorrar y dedicar un porcentaje para la jubilación, una etapa que resulta vulnerable para la mayoría de las personas. Algunos especialistas en finanzas recomiendan que este ahorro corresponda como máximo al 10 % de los ingresos; de esa manera, se puede tener un buen ahorro para la etapa final de la vida.

Otra recomendación es hacer inversiones saludables que puedan generar elevada rentabilidad en época de jubilación. Son muchas las opciones que ayudarían a una persona a invertir para tener un futuro económico más seguro. Por supuesto, estas inversiones deben adaptarse a las necesidades y preferencias individuales.

Cómo proteger los ahorros para la jubilación cuando surgen imprevistos económicos

Aunque crear un fondo de ahorros para la jubilación es una decisión positiva, nadie está exento de sufrir imprevistos económicos. Los reveses en las finanzas no pueden evitarse y quizás sea necesario echar mano de los ahorros que se están guardando para la jubilación. Sin embargo, en estas circunstancias, muchos optan por proteger los ahorros y recurren a la opción de solicitar préstamos de dinero rápido.

Los préstamos rápidos son útiles cuando surgen imprevistos y se requiere dinero con inmediatez. Por supuesto, solicitar alguno de estos productos financieros debe hacerse después de examinar la situación con cuidado.

Por ejemplo, el solicitante debe estar seguro de que la única opción a su problema financiero es pedir un préstamo. ¿Por qué? Estos productos de financiación suponen una obligación financiera durante un periodo de tiempo que bien puede ser corto o largo. Entonces, quienes no tienen capacidad de endeudamiento suficiente, no deberían exponerse a asumir una deuda de tal magnitud.

Ahora bien, cuando se ha determinado que los préstamos inmediatos pueden ser una alternativa viable y se tiene solvencia financiera para devolver el dinero, el siguiente paso es decidir cuál es el préstamo adecuado.