Las hipotecas para funcionarios son un tipo de producto financiero exclusivamente diseñado para los funcionarios públicos. Son un producto preferencial con el que los bancos y entidades financieras buscan atraer a este perfil laboral, justamente porque se trata de un perfil de muy bajo riesgo y un nivel de poder adquisitivo relativamente alto.
Pero si bien tiene un poder adquisitivo por sobre la media y cierta estabilidad financiera, los funcionarios a los que están dirigidas estas hipotecas por lo general no pueden costear una propiedad por cuenta propia. Se encuentran en el punto ideal entre necesidades de financiación y capacidad de pago que los hacen clientes confiables.
Para solicitar estas hipotecas, debemos ser funcionarios de carrera con una plaza permanente en la Administración Pública. Si cumplimos con dicho requisito, son relativamente sencillas de solicitar y suelen ser aprobadas sin mayores inconvenientes, a diferencia de lo que ocurre con otros productos preferencias como las Hipotecas al 100%, las cuales cubren el total del valor de la propiedad.
Según los especialistas hipotecarios de Doypo, las hipotecas para funcionarios ofrecen algunas de las mejores condiciones del mercado. Entre sus principales beneficios se encuentra:
Como dijimos, para obtener este tipo de hipotecas es necesario ser funcionario de carrera con plaza permanente en alguno de los organismos de la Administración Pública. Esto también incluye al personal de los cuerpos de seguridad, bomberos y personal de salud, pero no al personal interino, ya que esto no califica como un cargo de plaza en un organismo público.
Por otro lado, no es necesario tener ahorros para obtener una de estas hipotecas para funcionarios. Sin embargo, sí necesitamos conocer el mercado para saber cuál es la mejor hipoteca dentro de este mercado. Recurrir a un especialista como los de Doypo —los mejor valorados del sector— puede ayudarnos a encontrar una hipoteca que se adapte a nuestro perfil y circunstancias particulares.
Ahora bien, antes de mencionar los principales requisitos para obtener una hipoteca para funcionarios, hay que tener en cuenta que estos pueden variar dependiendo del prestador. Además de ser funcionario de planta permanente, es necesario: