Exterior

Taiwán dona 60 millones de yenes para la reconstrucción tras el terremoto en Ishikawa

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu (segundo a la derecha), el ministro de Salud y Bienestar, Hsueh Jui-yuan (derecha), el representante principal de Japón, Kazuyuki Katayama (segundo a la izquierda) y el secretario general de la Asociación para las Relaciones Taiwán-Japón, Fan Chen-kuo, participaron en un evento de prensa anunciando una donación de 60 millones de yenes a Japón el 4 de enero en la ciudad de Taipéi. (Foto del MOFA)

· El 4 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, anunció una donación de 60 millones de yenes japoneses (414.412 dólares estadounidenses) a fin de ayudar con la reconstrucción posterior al terremoto en la prefectura japonesa de Ishikawa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés)

Redacción | Sábado 06 de enero de 2024
Wu afirmó que el Ministerio de Salud y Bienestar también creó una cuenta dedicada para recibir donaciones del público hasta el 19 de enero con el propósito de ayudar a los afectados por el terremoto de magnitud 7,6 que azotó la costa occidental de dicho país de Asia oriental el primer día de 2024. El desastre ha cobrado más de 80 vidas hasta el cierre de edición, así como causado cientos de heridos, dejando tras de sí un rastro de devastación. El ministro hizo estas declaraciones junto con el ministro de Salud y Bienestar, Hsueh Jui-yuan, y el representante principal de la Asociación de Intercambios entre Japón y Taiwán, Kazuyuki Katayama, durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Taipéi.


Wu aseveró que Taiwán y Japón disfrutan de una relación estrecha y que sus pueblos comparten un vínculo profundo. Las dos partes tienen una larga historia de ayuda mutua en tiempos de necesidad, señaló el ministro, citando el envío de equipos de rescate desde Japón tras los terremotos en la ciudad sureña de Tainan en 2016 y el distrito oriental de Hualien en 2018, así como la donación de 4,2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a Taiwán durante el apogeo de la pandemia. El pueblo aprecia sinceramente estas muestras de apoyo y amistad, afirmó Wu.
Las donaciones públicas y privadas fortalecerán el círculo virtuoso entre los dos socios especiales y transmitirán los buenos deseos de Taiwán de que los afectados por este desastre regresen a su vida normal lo antes posible, añadió el ministro.
En respuesta, Katayama expresó su agradecimiento al Gobierno y al pueblo en Taiwán, revelando que recibió inmediatamente las condolencias de la presidenta Tsai Ing-wen y de otros altos cargos después del terremoto, y agregó que Taiwán es un verdadero amigo que siempre extiende una mano cuando Japón más lo necesita.