El miércoles ha sido un comienzo duro para la negociación, con datos de China y el Reino Unido que no se alinean con la posición optimista a la que los inversores se han comprometido a principios de año. Las cifras de inflación en el Reino Unido fueron ligeramente superiores a lo esperado: el IPC general volvió a subir un poco, hasta el 4%, en lugar de caer al 3,8%, y el subyacente se mantuvo en el 5,1%, en lugar de caer al 4,9%. No se trata de un gran golpe, pero los inversores se han acostumbrado últimamente a que los datos salgan y salgan más, por lo que quizá esto se vea como un revés mayor de lo que realmente es. Este es el problema de cómo se posicionan los mercados de cara a finales de 2023 y a principios de este año, no hay mucho margen de maniobra en lo que a los datos se refiere. Pequeñas decepciones pueden golpear el sentimiento del mercado de una manera más significativa, lo que podría hacer que el resto del 1T sea un viaje más turbulento de lo que los inversores preferirían.
La actividad de los consumidores chinos sigue siendo un punto débil para la economía
Los datos chinos no fueron muy buenos, aunque tampoco es el fin del mundo. El desempleo subió inesperadamente al 5,1%, mientras que el PIB del cuarto trimestre subió al 5,2%, ligeramente por debajo de lo esperado. Las ventas al por menor fueron sin duda la mayor decepción, ya que retrocedieron hasta el 7,4%, pero ninguno de los datos es una completa sorpresa.
Es probable que la recuperación china sea accidentada debido a la naturaleza de la desaceleración. La confianza del consumidor está por los suelos y es poco probable que se recupere con rapidez o facilidad, por lo que las cifras de ventas al por menor probablemente seguirán siendo volátiles. Podría decirse que lo más importante es que la economía crezca por encima del 5%, aunque el objetivo final sea un consumidor más fuerte.
La economía estadounidense, en posición de prosperar mientras otros esperan esquivar la recesión
La economía estadounidense se encuentra realmente en un mundo aparte, no sólo mostrando el tipo de sorprendente resistencia que tienen algunos de sus homólogos, sino rindiendo con fuerza a pesar de que los tipos de interés se sitúan por encima del 5%. Y al mismo tiempo, el mercado laboral ya no está al rojo vivo, pero sigue siendo cálido, y la inflación está volviendo rápidamente a su objetivo, lo que permitirá a la Fed empezar a recortar los tipos en breve.
El último informe impresionante procedió del sector minorista, donde las ventas aumentaron un 0,6% en diciembre, en comparación con el mes anterior, mientras que las ventas subyacentes subieron un 0,4%. En ambos casos, los resultados superaron en un 0,2% las estimaciones y sugieren que de cara a 2024, mientras otros coquetean con la recesión técnica, la economía estadounidense está bien posicionada para disfrutar de un año fuerte.
La inflación de la eurozona sigue en camino de permitir una bajada de tipos del BCE en el primer trimestre
Las cifras definitivas de inflación de la zona euro no depararon sorpresas, ya que no se revisaron las lecturas iniciales de diciembre. Dicho esto, lo que sí han hecho es confirmar que el BCE va por buen camino hacia la estabilidad de precios, con una inflación inferior pero próxima al 2%. Es cierto que la inflación general subió del 2,4% al 2,9% el mes pasado, pero se espera que vuelva a bajar en los próximos dos meses, lo que garantizará que marzo sea la reunión en vivo que ningún responsable político quiere hacernos creer que será.
Puede que el bloque ya esté en recesión y que su mayor economía se encuentre en una doble recesión, pero la cautela y la obstinación del banco central tienen un límite antes de que sus acciones vuelvan a ser más perjudiciales que beneficiosas.
El petróleo cae tras los datos chinos
Los precios del petróleo han caído hoy en torno a un 2%, no ayudados por los datos chinos y el sentimiento general de aversión al riesgo en los mercados, ya que los operadores recortan ligeramente los recortes de tipos. Por supuesto, estas probabilidades cambian todo el tiempo, y los recortes de tipos siguen siendo muy agresivos, pero hoy parece ser un día correctivo que está contribuyendo a la debilidad de los precios del petróleo.
El oro parece vulnerable al acercarse a los 2.000 dólares
El oro se ha visto afectado por segundo día consecutivo debido a que la posición del mercado es ligeramente menos alcista respecto a los recortes de tipos. Los rendimientos estadounidenses han subido en los dos últimos días, y el bono a 10 años ha vuelto a superar el 4%, lo que ha pesado sobre el metal amarillo. De repente, el oro parece un poco vulnerable, ya que se acerca a los 2.000 dólares, un nivel psicológicamente significativo, tras haber tocado su nivel más bajo en un mes.
¿Ha perdido impulso el bitcoin desde la aprobación del ETF?
El estado de ánimo de aversión al riesgo tampoco le está sentando demasiado bien al bitcoin, cuyo precio ha caído alrededor de un 2% tras consolidarse en los últimos días. Ha estado en modo correctivo desde poco después de la aprobación de la ETF y ahora es un poco más del 13% a la baja en poco menos de una semana. Seguimos viendo mínimos más altos en el precio, por lo que aunque el impulso se ha perdido y el ETF es una noticia antigua, sigue cotizando en un patrón alcista. Dicho esto, ambas cosas pueden sugerir que eso está a punto de cambiar, momento en el que los 40.000 $ podrían empezar a parecer vulnerables.
Craig Erlam, Analista de Mercado Senior, Reino Unido y EMEA, OANDA