El desarrollo de un plan de organización tiene vital importancia en nuestra aventura empresarial, debido a que si no establecemos claramente las responsabilidades de cada miembro y su organización profesional desde el primer momento puede generar tensiones entre el equipo emprendedor.
SOCIOS
Describiremos con detalle quiénes serán los socios de la empresa y qué aportaciones van a realizar. Además, deberá quedar claro qué socios van a trabajar en la empresa y cuáles serán socios capitalistas.
Es importante determinar las aportaciones y funciones de cada uno de los socios antes que la empresa llegue a nacer para evitar futuras discrepancias y evitar de esta forma un mal funcionamiento de la misma por términos no implicados directamente de la actividad productiva.
5.2- ORGANIZACIÓN
Las diferentes tareas a realizar en una empresa requieren una correcta organización. Es por ello necesario definir los puestos de trabajo, sus funciones y actividades concretas, en base a las necesidades de la empresa y, a partir de este punto asignar las personas que los ocuparán.
Debe quedar claro al poner en marcha la empresa sobre quien recaen las distintas responsabilidades que requiere la empresa. Esto es independiente del número de socios pues incluso en el caso de un único emprendedor, siguen existiendo distintas áreas que atender con distintos objetivos que alcanzar.
Es necesario detallar quién se va a hacer responsable de las diferentes áreas de nuestra empresa: marketing, producción, finanzas... Identificando qué persona tiene las habilidades necesarias para hacer frente al área correspondiente. Se puede buscar un experto externo que asesore al equipo en esa área o incluso buscar un nuevo socio o emplear a alguien con habilidades en ese campo.
Para efectuar esta tarea es de gran utilidad dibujar un organigrama donde quedan reflejadas las diferentes responsabilidades existentes en la empresa, asignado un responsable a cada función, o tener varios responsables evitando asignar directamente responsabilidades a una persona en concreto. De acuerdo con el organigrama diseñado es más fácil determinar el número de personas necesarias y las características de las mismas así como el momento en que se prevé su incorporación. El organigrama recoge las funciones a desarrollar en la empresa y los responsables de su ejecución. Su formulación permitirá una mejor distribución de las tareas.
Organización funcional de la empresa: - Definir las funciones en base a los objetivos del proyecto. - Repartir las funciones entre los diferentes promotores en base a curriculum y experiencia profesional. - Organigrama. - Gestión y dirección para la toma de decisiones. - Perspectivas de evolución de plantilla. - Establecer sueldos previstos y forma de distribución de los beneficios obtenidos. |
5.3- RECURSOS HUMANOS
Diseñada la actividad de la empresa, las instalaciones y los medios técnicos necesarios los promotores del proyecto deben plantearse algunas preguntas en relación con las personas que son necesarias para el desarrollo del mismo.
El equipo humano con que cuenten las empresas, será uno de sus principales recursos y es fundamental, para la buena marcha de la misma, teniendo en cuenta el elevado coste económico que supone.
Por ello se hace necesario realizar una planificación en cuanto al número de personas necesarias, el coste de personal, así como poder contar con las personas más cualificadas para las tareas que les van a ser encomendadas.
El tiempo dedicado a la selección y formación de los recursos humanos debe ser importante, debido a que el factor trabajo será el mayor capital con que va a contar la empresa en el futuro.
Se podrá contar con asesoramiento y los consejos de empresas de selección de personal, pero la última decisión le corresponde siempre al empresario. El será quien evalúe, en el último término, la capacidad, la formación, la destreza y los niveles de confianza que le merece cada uno de los candidatos.
Para seleccionar al personal que necesita una empresa, sea o no de nueva creación, deberá tener en cuenta lo siguiente:
Una vez seleccionado el candidato, se debe buscar asesoramiento en los organismos correspondientes en relación a la modalidad más conveniente de contratación laboral, a la normativa aplicable, convenios colectivos sectoriales, bonificaciones y cotizaciones a la Seguridad Social, ayudas a la creación de empleo, etc., para determinar el tipo de contrato que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y que mayores beneficio reporte.
Es posible y bastante habitual que ciertas funciones, tales como la asesoría laboral o fiscal, no recaigan en personal de la empresa, sino que se contraten, debiéndose especificar su coste y condiciones.
Se analizará también la posibilidad de subcontratar ciertas actividades a empresas auxiliares, en los casos de pedidos atípicos, concretos y muy especializados que, difícilmente, volverán a repetirse.
En la media en que evoluciona y crece la empresa, habrá que ir introduciendo relaciones de mando y de dependencia, que quedarán plasmadas en un organigrama que refleje las diferentes relaciones establecidas.
De acuerdo con el tamaño de la empresa, se valorará la necesidad de contar con un área de recursos humanos.
Con los planes de formación y aprendizaje se buscará la puesta al día o reciclaje de los conocimientos necesarios para que el personal de la empresa realice correctamente sus funciones.
En relación a los recursos humanos sería conveniente definir entre otros aspectos: - ¿Cuántas personas va a necesitar la empresa? - ¿Qué cualificación deben tener? - ¿Cómo debe efectuarse la selección? - ¿Qué categorías profesionales van a tener? - ¿Qué responsabilidades se les va a asignar? - ¿Qué política de retribuciones se le aplicará? |
5.4- ASESORES EXTERNOS.
Cuando desarrollamos el proyecto empresarial, podemos detectar la necesidad de contar con el consejo de expertos externos, debiendo entonces quedar reflejado en el plan indicado la relación que estos expertos van a tener respecto a la empresa: consultores, miembros del consejo...