Exterior

Australia y Nueva Zelanda apoyan a Taiwán

El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece las recientes observaciones y declaraciones de los ministros de Relaciones Exteriores de Australia y Nueva Zelanda sobre la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán. (Foto del MOFA)

· El pueblo y el Gobierno en Taiwán agradecen sinceramente los recientes comentarios y declaraciones de los ministros de Asuntos Exteriores de Australia y Nueva Zelanda sobre la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés)

Redacción | Jueves 21 de marzo de 2024
Tras el séptimo Diálogo Exterior y Estratégico entre Australia y China celebrado el 20 de marzo en Canberra, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, afirmó que Australia expresó serias preocupaciones sobre las peligrosas acciones de Pekín en las aguas circundantes y reafirmó su postura sobre mantener la paz y la estabilidad regionales y a través del Estrecho.



Según el MOFA, el Gobierno australiano ha reafirmado su oposición a cambios unilaterales en el statu quo a través del Estrecho a través de conversaciones de alto nivel con países como Francia, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas, el Reino Unido y Estados Unidos en los últimos años. Sentimientos similares fueron expresados por su primer ministro Anthony Albanese en noviembre pasado durante una visita a China, aseveró el ministerio.

Los comentarios de Wong siguieron a una declaración emitida por el Gobierno de Nueva Zelanda después de que Winston Peters, su vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, se reuniera con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, el 18 de marzo en Wellington. En dicha declaración, Nueva Zelanda expresó su preocupación por el aumento de las tensiones en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán.

El MOFA indicó que la paz en el Estrecho de Taiwán fue enfatizada en la declaración conjunta publicada luego de las Consultas Ministeriales de Asuntos Exteriores y de Defensa inaugurales entre Australia y Nueva Zelanda en febrero.

Taiwán continuará trabajando con otros socios de ideas afines para salvaguardar la seguridad regional y a través del Estrecho, al mismo tiempo que expande la presencia global de la nación, señaló el MOFA, añadiendo que el Gobierno está comprometido a defender los valores democráticos y proteger el orden internacional basado en reglas.