Actualidad

Hacer que el euro digital sea realmente privado

· El Banco Central Europeo (BCE) ha destacado la importancia de la privacidad en el diseño del euro digital, una moneda digital del banco central que complementará el efectivo en la zona euro

Redacción | Viernes 05 de julio de 2024
A pesar de que no alcanzará el mismo nivel de privacidad que el dinero en efectivo, el euro digital promete una mayor protección de datos que los métodos de pago electrónicos actuales. El euro digital permitirá pagos tanto online como offline, ofreciendo niveles significativos de privacidad. Los pagos offline, realizados mediante una aplicación en smartphones, no serán visibles para bancos ni para el Eurosistema, manteniendo la información de las transacciones solo entre las partes involucradas. Esto es similar a usar efectivo, pero en formato digital.

En el ámbito online, se utilizarán tecnologías para seudonimizar datos, garantizando que el BCE solo procese una cantidad mínima de información. Además, el Reglamento para el Euro Digital, que será adoptado por la UE, establecerá un equilibrio entre la privacidad y otros objetivos de política pública como la lucha contra el blanqueo de capitales.

El proyecto del euro digital es público y el BCE no tiene interés en monetizar los datos de pago, diferenciándose de muchos proveedores de pago comerciales. Se implementará un robusto marco de auditoría y cumplimiento de protección de datos, supervisado por un grupo independiente, para asegurar la transparencia y la fiabilidad del euro digital.

En resumen, el BCE se compromete a proteger los datos de pago de los usuarios del euro digital mediante un marco legal sólido, innovaciones tecnológicas y un riguroso cumplimiento normativo, asegurando una privacidad de vanguardia para todos los usuarios.