Respecto a la financiación, el director general de ACV Gestión Inmobiliaria explica que aproximadamente el 20 % de sus clientes solicitan una hipoteca para financiar la compra, mientras que el 80 % restante realiza la adquisición sin necesidad de financiamiento externo. “En su mayoría se trata de inversores que compra con el objetivo de tener ingresos pasivos a través del alquiler como un complemento para su futura pensión una vez se jubilen” indica el experto.
Peso relativo del pequeño inversor extranjero.
En 2021, Barcelona lideraba el ranking de mayor cantidad de viviendas en alquiler, un 31,1% del total, según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). En parte, esta estadística se debe a que la capital catalana se erige como la ubicación preferida entre inversores se debido a su alta rentabilidad: “estamos encontrándonos con rentabilidades del 5% al 6% de promedio”, señala el Personal Shopper Inmobiliario. El pasado mes de noviembre la consultora CBRE situaba a Barcelona como la quinta capital europea con mayor captación de inversión inmobiliaria proveniente de fuera de Europa, tan solo por detrás de Londres y Manchester, en Inglaterra, y Berlín y Múnich en Alemania.
Sin embargo, Unsain afirma que la cantidad de pequeños inversores extranjeros que invierten en propiedades con fines de rentabilidad es muy relativa, pues son grandes grupos internacionales quienes sí realizan grandes inversores. “Sí existe un segmento de inversores particulares que busca adquirir una vivienda en España como lugar para alojarse durante sus visitas al país, pero la mayoría de estos clientes no ven la propiedad como una inversión en alquiler, sino como una compra para su propio uso”, sentencia.