El gobierno puede controlar el consumo de bienes aumentando los impuestos y elevando los tipos de interés, con el objeto de reducir el poder de compra de los consumidores y desanimar las compras mediante crédito.
La demanda agregada es el gasto total de la economía nacional en bienes y servicios.
La inflación es el incremento del índice general de precios.
C: Consumo de bienes + I: Gastos de inversión para las empresas + G: Gastos del gobierno + X: Exportaciones (-) M: Importaciones = D: Demanda agregada
|
Un incremento de la demanda agregada puede suponer que las empresas sean incapaces de producir más para atender la demanda agregada, debido a las limitaciones de su capacidad, lo que puede provocar un crecimiento importante de la inflación.
Para evitar en lo posible un incremento en la inflación, será preciso controlar el crecimiento de dicha demanda.
El gobierno puede controlar el consumo de bienes aumentando los impuestos y elevando los tipos de interés, con el objeto de reducir el poder de compra de los consumidores y desanimar las compras mediante crédito.
La inversión no se debe estimular a través de subsidios, sino creando las condiciones económicas necesarias que den confianza a la empresa: baja inflación, tipos de cambio estables y crecimiento económico estable. Con respecto a los gastos gubernamentales es preferible que se financien a través de los impuestos. Como podemos apreciar, las tres primeras variables pueden ser estimuladas a través de la política fiscal.
Para mejorar la balanza de pagos, las exportaciones pueden ser incentivadas por medio de subsidios a la exportación, o consiguiendo unos tipos de cambio bajos que las hagan más baratas. En sentido contrario, las importaciones pueden ser controladas estableciendo tarifas o cuotas con unos tipos de cambio altos.
El nivel de inflación de la economía es muy importante, puesto que afecta a:
- Los costes de producción.
- Los tipos de interés.
- Los tipos de cambio.
- La demanda agregada.
1.- Generalidades
Los tipos de interés son importantes por los siguientes motivos:
Existen razones para que en mercados diferentes se produzcan tipos de interés distintos:
- Billetes o dinero.
- Depósito a la vista.
- Depósito a plazo.
- Letras del tesoro.
- Bonos.
- Pagarés de empresa.
- Letras de cambio.
- Obligaciones.
- Acciones.
- Pólizas de seguro.
- Etcétera.
Cuando el tipo de interés real es mayor que cero, esto supone añadir riqueza al inversor. Y cuando los tipos de interés suben o bajan, debido al aumento o disminución de la inflación, existirán potenciales pérdidas o ganancias para el inversor. De tal manera que si un prestamista entrega una cantidad de dinero por un periodo de tiempo determinado, el aumento de la inflación supondrá una disminución de su riqueza, y, por el contrario, una disminución de la inflación supondrá potenciales ganancias para él.
Obviamente, el tipo de interés también influye sobre los tipos de títulos de deuda pública y otros títulos de renta fija. Cuando los tipos de interés aumentan el valor de mercado de los títulos disminuye.
a)- Cuando el tipo de interés baja, la empresa debe incrementar su financiación a través de deuda, y endeudarse a un tipo de interés fijo. El endeudamiento deberá ser a largo plazo, sobre todo si la empresa prevé que los tipos de interés van a subir.
Si la empresa tuviera liquidez convendría cancelar los préstamos antiguos y endeudarse a los nuevos tipos de interés. En resumen, la empresa deberá:
b)- Cuando los tipos de interés están altos, la empresa debería recurrir a fuentes de financiación alternativas; por ejemplo: captar dinero mediante la emisión de nuevas acciones. Si la empresa tiene acciones de otras empresas, podría cambiar éstas por obligaciones o títulos de deuda. El endeudamiento deberá ser a corto plazo y a tipos de interés variable, siempre que los tipos vayan a bajar. En resumen, la empresa deberá:
- Reducir la cantidad de préstamos y sustituir dicho dinero por beneficios retenidos o por financiación mediante emisión de acciones.
- Incrementar su endeudamiento a corto plazo y a interés variable en lugar de deuda a largo plazo e interés fijo.