En cuanto a la ocupación, la EPA muestra que actualmente hay 21.823.000 personas ocupadas. Este dato refleja un crecimiento del 0,6 % con respecto al segundo trimestre del año (138.300 personas más) y del 1,8 % en el último año (376.500 personas más). Además, la ocupación se encuentra en el punto más elevado de toda la serie histórica.
Asimismo, el mercado de trabajo español sigue ensanchándose: esta encuesta señala que en España la población activa está formada por 24.577.100 personas, siendo también la cifra más alta de la serie.
Más allá de estos indicadores generales, la EPA permite hacer una radiografía detallada del empleo en España y cómo la estacionalidad de ciertas ramas de actividad incide en el mercado. Uno de los sectores que, en los últimos años, con el auge del comercio electrónico, ha cobrado mucha relevancia es el del transporte y almacenamiento, que se aproxima ahora a sus meses de mayor actividad. El tercer trimestre es una época de movimiento a nivel de contrataciones en este sector para preparar los meses de noviembre y diciembre en los que se concentra el mayor consumo comercial del año.
La cifra de ocupación en esta rama de actividad se encuentra en valores máximos. Los 1.250.000 ocupados que hay actualmente, son un 2,8 % más que en el mismo periodo del año pasado. Y, si se echa la vista a 2014, se puede apreciar cómo la ocupación ha aumentado en 388.000 personas en la última década. En términos relativos esta variación supone un crecimiento del 45 %.
Este incremento en la última década está muy alineado con el auge del comercio electrónico, que también acumula años de crecimiento ininterrumpido. Así, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2023 se superaron por primera vez los 20.000 millones de euros de facturación en un solo trimestre.
Un hito que se logró, por primera vez, durante el segundo trimestre (20.492 M€) y que se mantuvo durante los trimestres siguientes hasta alcanzar la cifra récord de 22.707 millones de euros facturados durante los últimos tres meses de 2023. En total, la facturación del comercio electrónico en España superó los 84.000 millones de euros durante el pasado año, lo que representa una subida del 16 % en tan solo un año.