ManpowerGroup ha publicación su Barómetro global del talento 2024, un estudio exhaustivo que recoge más de 12.000 respuestas de trabajadores de 16 países para entender cómo se sienten respecto a su vida profesional. A través de 12 indicadores, el informe analiza cómo se sienten respecto a tres factores clave: bienestar, satisfacción laboral y confianza. Según apuntan los datos, España obtiene una puntuación general del 66%, tan solo un punto por debajo de la media global, que se establece en el 67%. Igualados con los de Francia y por encima de los de Italia, los resultados españoles se quedan lejos de Países Bajos, que lidera el ranking con un 74%.
“Aunque el 80% de los trabajadores encuentran significado en sus roles, nuestros datos muestran que el propósito por sí solo no es suficiente para fidelizarles. Los empleados buscan empleos que les ofrezcan desde apoyo a la salud mental y conciliación, hasta desarrollo de carrera y formación en habilidades”, afirma Becky Frankiewicz, directora comercial global de ManpowerGroup. “Las organizaciones que logren crear estos entornos con un enfoque integral y centrados en las personas no solo fidelizarán al mejor talento, sino que también impulsarán la innovación, logrando una ventaja competitiva”, concluye.
España, a nivel de satisfacción laboral, se sitúa dos puntos por debajo del índice global (63%). Empatando con el promedio internacional, 6 de cada 10 trabajadores españoles están satisfechos con su empleo actual y la percepción de seguridad es relativamente alta: el 67% cree que tiene garantizado su empleo para los próximos 6 meses, 4 puntos por debajo de la media internacional. Sin embargo, solo el 55% de los españoles confía en su capacidad de encontrar otro empleo en un plazo de medio año, frente al 59% del dato global; mientras que el 60% deposita su confianza en su manager como aliado en su desarrollo profesional, 3 puntos por debajo de la media.En cuanto a la confianza en el desarrollo profesional, España se muestra optimista con un 75%, ligeramente por encima de la media (74%). El 75% de los profesionales españoles cree que hay oportunidades para ganar experiencia y habilidades para lograr sus objetivos de carrera en la empresa, 2 puntos por encima de la media; aunque solo el 55% cree que tiene opciones de promoción o movilidad dentro de la organización, frente al 57% del dato global. Además, casi 9 de cada 10 españoles muestran confianza en que sus habilidades y experiencia les permiten desempeñar su trabajo, un dato muy en línea a la media global (87%). Por último, el 83% afirma que cuenta con todas las herramientas y tecnologías necesarias para hacer bien su trabajo, 5 puntos por encima de la media.