"La diferencia entre un enero caótico y uno productivo, o entre empezar el año de la mejor o de la peor manera posible, se decide en diciembre", afirma Agustín Peralt, experto en efectividad directiva y creador del Método FASE, que ha transformado la productividad de más de 500 directivos de 30 sectores diferentes en estos últimos años. Y es que diciembre es un mes único: menos días laborables, más eventos festivos y la presión de cerrar el año. “Sin embargo, pocos saben que lo que hagamos este mes determinará si enero será un capítulo de caos o de éxito. En realidad, no se trata solo de sobrevivir a diciembre, sino de utilizarlo como un trampolín para un 2025 extraordinario", enfatiza Peralt.
Para lograrlo, propone tres estrategias fundamentales:
1. Escribir nuestro propio Plan individual de éxito 2025: Esto se traduce en dedicar tiempo de calidad durante las festividades para:
2. Establecer rutinas de priorización y planificación: A mayores retos, más importante es dedicar tiempo a la priorización y a la planificación.
3. Plan de Energías: Diseñar desde ahora cómo vas a lograr mantener tus niveles de energía de la mejor manera durante el año. Esto incluye:
Con todo, Peralt concluye que "los líderes que logran resultados extraordinarios no dejan su planificación para el último momento, sino que aprovechan la pausa navideña para crear un primer trimestre planificado y, en paralelo, reflexionar sobre cómo van a mejorar su efectividad y productividad frente al año anterior".
Para facilitar esta planificación estratégica no sólo de cara a la cuesta de enero, sino para todo el año 2025, Peralt propone su llibro “Líderate”, cuya 15ª edición acaba de salir a la venta hace apenas unas semanas con un nuevo capítulo sobre Inteligencia Artificial para la productividad y efectividad personal.