· Cuando la mujer elige un bolso, le otorga un poder mágico
Gabriel Cortina | Domingo 01 de diciembre de 2024
Así lo entendieron grandes diseñadores como Balenciaga, Balmain, Bulgari, Chanel, Dior, Fendi, Givenchy, Issey Miyake, Miu Miu, Saint Laurent, Schiaparelli… El bolso es un objeto deseado, atemporal o de absoluta tendencia. El libro que presentamos trata del bolso, desde los modelos icónicos que han hecho historia hasta los “it bags” que han marcado una época. Se trata de una selección excepcional que ofrece cientos de creaciones firmadas por más de sesenta grandes nombres de la moda.
El mercado de bolsos en España alcanzó un valor de USD 64,03 millones en el año 2023. Se estima que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,0% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 91,14 millones de USD en 2032. Los bolsos se consideran un artículo esencial, generalmente asociado con la moda femenina y son accesorios diseñados para llevar pertenencias personales que uno pueda necesitar para el uso diario. Pero es mucho más. La autora es Sophie Gachet, periodista sobre temas de moda y estilo, que ha cubierto numerosas semanas de la moda en todo el mundo para la revista “Elle” y es autora de un notable número de publicaciones sobre esta industria.
El prólogo de esta monumental obra es de Inès de la Fressange y afirma que sin ser una necesidad, este objeto de lujo se convierte rápidamente en elemento del día a día y en pieza del juego «quién es quién». Basta con observarlo para desentrañar la personalidad de su propietaria, aunque en realidad la huella dactilar inconfundible es su contenido. “Una navaja, un folleto, una galleta, arena...: en su interior pueden encontrarse todo tipo de entes, pero también —algo poco habitual y hecho intrigante— casi nada”. ¿La colección de bolsos de sus sueños? Aquí está todo. Se muestra una producción completísima, con diseños que van de la A a la Z, desde Acne Studios hasta Zadig & Voltaire.
Hay muchos tipos de bolsos, incluidos satchel, clutch, tote, etc. y están disponibles en varios tamaños, diseños y materiales, de tejido o cuero. Gachet expone que tanto si siente adicción por este accesorio como si venera el estilo, el bolso de mano es a la vez la fantasía de la mujer y el reflejo de su realidad. Es el deseo de la mujer sublime, el sueño de la niña y una compra habitualmente irreflexiva. A menudo, la mujer se ve en la obligación de justificarse, con razones prácticas para ella, pero desconcertantes para su pareja, que contempla con estupor tantos otros bolsos olvidados como cuerpos marchitos en el armario.
Ficha técnica:
Bolsos
Sophie Gachet
Editorial Blume
480 páginas