El presidente Lai se refirió al plan de acción de los Cuatro Pilares de la Paz, que incluye el fortalecimiento de la autodefensa, la mejora de la seguridad económica, la profundización de los lazos con otras democracias y la participación en un diálogo pragmático a ambos lados del Estrecho. Taiwán se ha comprometido a reforzar la defensa nacional y a mejorar la resiliencia de toda la sociedad, afirmó Lai, añadiendo que la reciente asociación entre Taiwán y Estados Unidos ha demostrado la determinación compartida de ambos socios de salvaguardar la paz en el Indo-Pacífico.
Taiwán también se compromete a aprovechar su experiencia para ayudar a asegurar las cadenas de suministro globales, especialmente en semiconductores y otros sectores de alta tecnología, afirmó Lai. Al mismo tiempo, la nación no escatima esfuerzos para garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Estrecho de Taiwán y en toda la región, añadió el mandatario, reiterando que el Gobierno sigue colaborando de forma transparente con los aliados del Pacífico en áreas que abarcan la agricultura, la salud pública y la transformación climática para alcanzar los objetivos de sostenibilidad democrática, diplomática e inteligente.
Lai partió el 30 de noviembre en un viaje a fin de visitar las Islas Marshall, Tuvalu y Palaos, con escalas en Hawái y Guam. Bajo el lema “Desarrollo inteligente y sostenible para una región austronesia próspera”, la gira por el Pacífico es su primer viaje al extranjero desde su toma de posesión en mayo.