Un comité de 50 expertos recomienda en un informe entregado al Gobierno, cero pantallas hasta los 6 años y teléfonos analógicos sin acceso a Internet hasta los 16. Ante esta propuesta, el experto en comunicación social, expresión y lenguaje de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, propone unas claves y pautas prácticas para que desde la familia se promocione la comunicación de los menores:
Desde esta perspectiva, resulta de utilidad realizar con los pequeños, cada día, sencillos debates en familia a favor o en contra de un tema de conversación. Es necesario que se haga con constancia y método, dedicando unos minutos al día y durante el fin de semana a ello. La familia se debe olvidar de las pantallas e inculcar a sus miembros que aprendan a dialogar y manejar el mensaje verbal de manera adecuada, así como potenciar habilidades de expresión entre padres e hijos.
Juegos sencillos y divertidos como adivinar palabras, describir objetos y hacer entrevistas pregunta/respuesta entre los miembros de la familia, nos ayudarán a conseguir el efecto “stop al móvil” y potenciar la fluidez verbal y capacidad de desarrollar la creatividad, la expresión y la conversación.