Lai enumeró los recientes esfuerzos del Gobierno en este sentido, incluyendo una visita a la Administración Nacional de Archivos del Consejo Nacional de Desarrollo para inspeccionar la accesibilidad de los archivos políticos el 15 de julio, Día de Conmemoración del Levantamiento de la Ley Marcial, y una reunión del Yuan Ejecutivo convocada el mes pasado por el primer ministro Cho Jung-tai sobre justicia transicional.
El mandatario continuó diciendo que el Gobierno debe esforzarse por ayudar al público a comprender la naturaleza del régimen autoritario para evitar que se repita. Lai añadió que solo a través del diálogo, mantenido entre personas de diversos grupos étnicos y en toda la nación, podrá Taiwán unirse y seguir avanzando.
Los errores históricos pueden perdonarse, pero no deben olvidarse, apuntó Lai, añadiendo que el Gobierno seguirá trabajando para descubrir y registrar las verdades como método clave para unir al pueblo de Taiwán y fomentar el desarrollo de la nación promoviendo la justicia transicional en toda la sociedad.
Tras las declaraciones de Lai, el ministro de Cultura, Li Yuan, afirmó que el Ministerio de Cultura seguirá trabajando para aprobar la Ley de Preservación de los Lugares de Injusticia, al tiempo que fomenta los esfuerzos creativos para transmitir las lecciones de la historia a las generaciones más jóvenes.