La inseguridad económica, las dificultades para llegar a fin de mes y los gastos imprevistos son algunas de las principales fuentes de estrés para los ciudadanos. Esto se debe a la falta de control que gran parte de la población tiene sobre sus propias finanzas y sobre el nivel de estrés financiero que soportan. Pero, ¿qué es el estrés financiero y cómo afecta a nuestro día a día? Laura Encina, consultora financiera, define el estrés financiero como el nivel de presión que soportan nuestras finanzas diarias. “Si tu economía fuera un puente, ¿dirías que aguanta bien el peso o que está a punto de colapsar?... Tu respuesta indica cuál es tu situación respecto al estrés financiero” explica.
Encina asegura que los españoles, en la actualidad, soportan mayoritariamente un alto nivel de estrés financiero “y lo peor es que muchos no son conscientes de hasta qué punto”, añade. Según la experta, el impacto de ese estrés financiero en la vida diaria es enorme. “Además de lo que supone a nivel de salud mental, nos impide avanzar en nuestros objetivos económicos y nos obliga a renunciar a proyectos y deseos que, con una buena gestión serían alcanzables”, detalla.
Por ello, insiste en la importancia de tomar conciencia y evaluar la situación económica personal, familiar y profesional desde la sinceridad. “Es algo incómodo porque no nos han enseñado a hablar de dinero, pero es necesario para empezar a tomar el control de nuestras finanzas y poder tomar las decisiones adecuadas”, apunta.
Laura Encina asegura, además, que esa necesidad toma de conciencia y de control financieros es especialmente importante entre las mujeres, ya que es un elemento clave para conseguir su independencia a nivel económico, fomentar el emprendimiento femenino y alcanzar la igualdad.
“El dinero siempre ha sido un tema tabú en general, pero aún más entre las mujeres y es imprescindible romper con eso”, afirma Laura Encina. Por ese motivo, la propia Encina ha creado una comunidad online de mujeres, en la que se busca potenciar su bienestar, sus finanzas y su mentalidad. “Esto no solo va a ayudar a que las mujeres tomen el control y reduzcan su estrés financiero, sino que puede transformar todo el sector y aportarle una perspectiva diferente y muy enriquecedora”, añade Laura Encina.