Inmobiliaria

La compraventa de viviendas aumentará un 12% y el precio hasta un 8% en 2025

UN MERCADO EN PLENO CRECIMIENTO

Los españoles que viven de alquiler invierten el 50% de su salario en pagar la renta por el 38% que dedican a pagar la hipoteca

Redacción | Martes 04 de febrero de 2025
Tras un 2024 con una tendencia claramente positiva en lo que a número de transacciones inmobiliarias y precios respecta, especialmente en la segunda mitad del ejercicio, “este 2025 será un año de consolidación del ciclo alcista de la mano de la bajada de los tipos de interés”. Esa es la previsión de la red inmobiliaria nacional donpiso, que pronostica que el número total de compraventas en España aumentará alrededor del 12% este año y los precios de venta podrían incrementarse hasta un 8% en las grandes ciudades españolas.

Las provincias en las que se producirán mayores aumentos son Alicante, Baleares, Barcelona, Canarias, Las Palmas, Madrid, Murcia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Sevilla. Y es que, según la inmobiliaria, estos son los mercados en los que escasea más la oferta mientras la demanda habitacional sigue creciendo en mayor proporción, razón por la que los precios continúan al alza.

“Para todo aquel que necesite comprar una vivienda ahora es buen momento. Los bancos están dando créditos con unas condiciones competitivas y los tipos de interés ya están en parámetros relativamente normales, por lo que esperar a que bajen más no compensará ni la espera ni el aumento en el precio de compraque se producirá por la tendencia al alza del valor de los pisos”, asegura Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

Desde donpiso alertan de que el precio de la vivienda es uno de los indicadores clave para evaluar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de un país. Y es que, teniendo en cuenta que el salario medio neto mensual en 12 pagas es de alrededor de 1.700 euros, los españoles que viven de alquiler invierten alrededor del 50% de su salario en pagar la renta por el 38% que dedican a pagar la hipoteca. Esta es la razón por la que una parte de la población española no ahorra o lo hace por cantidades mensuales inferiores a los 300 euros al mes.