EEUU
Tampoco el PIB de EEUU alcanzó el crecimiento esperado, al subir un 2,3% interanual en los últimos tres meses del pasado ejercicio cuando se estimaba un incremento del 2,6%. La inversión empresarial y el componente volátil de los inventarios fueron más débiles de lo esperado y neutralizaron parcialmente la fortaleza del consumo privado, señala.
En relación con la reunión de la Fed finalizada el pasado miércoles, el estratega de Lazard destaca que su presidente, Jerome Powell, evitó “juiciosamente” cualquier comentario sobre cuestiones políticas en la conferencia de prensa, mientras que la declaración del FOMC indicó que la inflación sigue siendo algo elevada, lo que sugiere que no habrá más flexibilización en el futuro inmediato. De hecho, la inflación del gasto de consumo personal (PCE), conocida dos días después, estuvo en línea con las expectativas, mientras que el gasto personal aumentó más de lo esperado.
La atención en el capítulo de datos económicos estadounidenses se centrará esta semana en los informes sobre el mercado laboral estadounidense, podrían ofrecer señales sobre si el “acaparamiento de mano de obra” está ofuscando los datos de empleo. Es probable que la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) muestre un descenso en los puestos vacantes. Temple estará pendiente de la tasa de renuncia voluntaria y a la tasa de contratación para identificar signos de fortalecimiento del mercado laboral. “La tasa de contratación ha caído recientemente a niveles no vistos desde 2013, mientras que la tasa de renuncia ha bajado a niveles vistos en 2015. Ninguna de las dos cifras se corresponde claramente con la tasa de desempleo del 4,1%, lo que indicaría una economía de pleno empleo”, explica. El viernes, se espera que el informe sobre la situación del empleo muestre un crecimiento de las nóminas no agrícolas de 150.000 frente a los 256.000 de diciembre, y que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 4,1%, con un crecimiento de los ingresos medios por hora del 0,3% intermensual y del 3,8% interanual.
China
El índice de gestores de compras (PMI) de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS), que se centra más en las grandes empresas estatales, decepcionó: volvió a terreno contractivo con una lectura de 49,1 para el sector manufacturero (consenso 50,1) y 50,2 para el sector no manufacturero (consenso 52,2). El PMI compuesto cayó a 50,1 desde el 52,2 del mes anterior. Temple apunta que estos datos invitan a pensar que las medidas de estímulo anunciadas en el tercer y cuarto trimestre de 2024 no han logrado, una vez más, estimular la demanda de forma sostenible. Y el índice de gestores de compras (PMI) Caixin, que se centra más en las pequeñas empresas privadas orientadas a la exportación, lo ha confirmado en el arranque de esta semana al situarse por debajo de lo esperado.