Vehículos y Motor

Dime el color del humo de tu tubo de escape y te diré qué avería sufre tu vehículo

SOLUCIONES SOSTENIBLES

Cada color de humo del tubo de escape indica una posible avería, por lo que identificarlo a tiempo puede evitar daños mayores y costosas reparaciones

Redacción | Jueves 20 de febrero de 2025
A veces, tu coche te habla, y una de las formas más evidentes es a través del color del humo que sale por el tubo de escape. Aunque pueda parecer un detalle menor, prestar atención a estas señales puede ayudarte a detectar problemas mecánicos antes de que se conviertan en averías más graves. Por ello, desde Midas, la cadena líder en el cuidado del automovilista a través de soluciones sostenibles de mantenimiento, reparación y movilidad, te explicamos lo que cada color del humo significa y cómo hay que actuar para evitar males mayores.

Humo blanco: Si es un humo ligero y desaparece rápidamente, no hay problema, es vapor de agua debido a la condensación. Pero si el humo es espeso y persistente, podría indicar una fuga en la junta de la culata o la presencia de refrigerante en la cámara de combustión. Esto puede llevar a un sobrecalentamiento y daños en el motor.

Humo azul: Una señal clara de que el motor está quemando aceite. Puede deberse a desgaste de los segmentos del pistón, retenes de válvulas defectuosos o problemas en el turbo. No prestar atención a este problema puede derivar en un daño severo al motor. Los expertos de Midas aconsejan cambiar el aceite del coche cuando recomiende el fabricante en función de los kilometros recorridos o del tiempo transcurrido desde el último cambio de aceite, en definitiva, lo que suceda antes.

Humo negro: Indica un exceso de combustible en la mezcla aire-combustible, lo que puede ser causado por un filtro de aire obstruido, inyectores en mal estado o problemas en la sonda lambda. Esto no solo afecta el rendimiento del motor, sino que también incrementa el consumo de combustible y la emisión de contaminantes.

Humo gris: Este tipo de humo es difícil verlo, ya que su causa es debido a algo más complejo. Puede ser debido a un turbo, el humo gris o gris azulado puede ser un signo de pérdida de aceite en el sistema de sobrealimentación o puede ser debido a un mal funcionamiento del sistema de ventilación de gases de aceite del cárter, lo que lleva a un consumo excesivo de aceite.

Evita sustos en la carretera con el mantenimiento preventivo

Identificar a tiempo el color del humo del escape puede salvar a tu coche de una avería grave. Si notas un color diferente en el humo del escape lo mejor es pasarte por un taller para que un profesional pueda hacer un diagnóstico preciso del problema.

Como siempre, lo mejor para evitar problemas es hacer el mantenimiento preventivo cuando lo indique el fabricante o al menos una vez al año. Por ello, para contribuir a la seguridad y cuidado del vehículo y los automovilistas, en Midas disponen de LA Revisión Oficial Midas, es un servicio conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, garantizada para todas las marcas y modelos, en el que se revisa de manera exhaustiva el estado del vehículo, pero un 40% más barata que en el taller oficial.

"Nuestro compromiso es garantizar que los conductores puedan disfrutar de sus trayectos con tranquilidad, sabiendo que su vehículo está en las mejores condiciones. La detección temprana de posibles fallos mecánicos permite ahorrar tiempo, dinero y, sobre todo, garantizar la seguridad en la carretera",ha afirmado Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead en Midas España.