Las deducciones por actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación tecnológica (i) permiten reducir el pago de Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio entre un 12 y un 59% de los gastos en los que las empresas incurren para llevar a cabo sus proyectos de I+D+i. Toda aquella empresa que desarrolle actividades innovadoras puede aplicarlas. Objetivos de las deducciones fiscales por I+D+i. Las deducciones por I+D+i suponen un importante impulso para el desempeño innovador de las compañías, a través de la reducción directa del pago de impuestos. Además, se trata de un incentivo económico que, bajo determinadas condiciones puede combinarse con otros instrumentos como las ayudas directas (subvenciones y créditos) o las bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social por personal investigador.
Beneficios de las deducciones fiscales por I+D+i
Frente a otros instrumentos de financiación pública, las deducciones fiscales por I+D+i presentan varias ventajas:
Reducción directa del impuesto de sociedades
La ley del Impuesto sobre Sociedades, regula en su artículo 35 las deducciones por I+D+i. En él, se contemplan dos tipos de actividades:
Incremento en la competitividad empresarial
Las deducciones por I+D+I son un instrumento que permite impulsar el desarrollo de actividades innovadores, claves para mejorar el posicionamiento de las compañías en el sector económico en el que desempeñan su actividad. Se trata de un instrumento ampliamente extendido en los países de la OCDE como elemento potenciador de las actividades de innovación.
Fomento de la innovación y desarrollo en sectores clave
Las deducciones por I+D+i pueden ser aplicadas por todas aquellas empresas que desarrollen actividades innovadoras con independencia de su tamaño o del ámbito tecnológico en el que desarrollen su actividad económica. Además, la normativa fiscal permite aprovechar las deducciones fiscales por I+D+i aun cuando la empresa no genera resultados positivos y no paga Impuesto sobre Sociedades a través de la monetización de las mismas, lo cual, resulta especialmente relevante en start-ups o empresas de reciente creación
Requisitos para acceder a las deducciones fiscales por I+D+i
[Para que las empresas puedan aplicarse deducciones fiscales por actividades de I+D+i deben darse varias circunstancias:
Cómo solicitar las deducciones
El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto autoliquidativo, por lo que es responsabilidad de las entidades que generan deducciones por I+D+i realizar el cálculo. En el modelo 200 de presentación del Impuesto sobre Sociedades (modelo 220 para grupos de consolidación) están habilitadas unas casillas para incluir tanto la cifra de deducción que se genera en un ejercicio fiscal, como las que están pendientes de aplicación procedentes de ejercicios pasados. Sólo en aquellos casos en los que la deducción generada en el año supera los 50.000 €, será necesario rellenar un formulario adicional en el que se identifique el título del/os proyecto/s por los que se genera la deducción y la inversión asociada a cada uno de ellos.
Para el ejercicio fiscal 2024 y para aquellas entidades que tienen un ejercicio fiscal coincidente con el año natural, el plazo de presentación voluntaria del impuesto sobre Sociedades finaliza el 25 de julio de 2025.
Principales errores al solicitarlas
Para aplicar deducciones fiscales por actividades de I+D+i es necesario seguir varias pautas:
Resulta esencial que el análisis pormenorizado de actividades y gastos se lleve a cabo de manera independiente para cada proyecto y para cada uno de los ejercicios fiscales en los que tenga actividad.
Qué hacer si tu solicitud es rechazada
[Para reducir el riesgo de que las deducciones por I+D+i puedan ser rechazadas en procesos de comprobación o inspección por parte de la Administración Tributaria, es necesario que se prepare una documentación de soporte robusta que incluya todos aquellos aspectos técnicos y económicos que justifiquen el importe de la deducción.
Existen, además, mecanismos opcionales al servicio de las empresas que permiten aplicar deducciones fiscales con mayor seguridad. Destacamos dos: