Delcae, el único sujeto delegado independiente creado exclusivamente para operar en el mercado de los Certificados de Ahorro Energético (CAE), y la Fundación Energía Responsable han suscrito una alianza para luchar contra la pobreza energética, que sufren uno de cada cinco hogares en España. En virtud de esta alianza, Delcae ofrecerá a sus clientes -tanto a aquellos a los que compra sus ahorros energéticos certificados como a los sujetos obligados a los que los vende- la posibilidad de donar un porcentaje de los mismos al Banco de Energía. Esta aportación permitirá pagar la factura de la luz y el gas de hogares con pobreza energética.
Esta alianza se fraguó en uno de los grupos de trabajo de Club WET (Women to Energy Transition), un foro de mujeres profesionales del sector energético que están liderando diferentes iniciativas alineadas con la transición energética y del que forman parte la presidenta de la Fundación Energía Responsable, Isabel Jiménez, y la consejera delegada de Delcae, Elena González.
Isabel Jiménez recuerda que España es uno de los países donde más ha crecido la pobreza energética, superando el 20 %, cuando en Europa la media se sitúa por debajo del 10 %. Ante esta situación, la presidenta de la fundación añade que “el sector energético tiene la responsabilidad de contribuir a reducir la pobreza energética que afecta en España a uno de cada cinco hogares y que sólo en 2023 causó 7.780 muertes. Nuestro modelo de referencia son los Bancos de Alimentos, y con la aportación de Delcae hemos incorporado la donación de ahorros energéticos, una iniciativa que no habíamos contemplado y que aporta mucho valor al proyecto.”
Elena González, por su parte, señala que “esta alianza permite a Delcae aportar un doble beneficio a la sociedad, ya que promovemos las actuaciones de eficiencia energética, fundamentales en la lucha contra el cambio climático, por un lado, y desarrollamos una acción social enfocada en las familias vulnerables, por otro”.
Fundación Energía Responsable (anteriormente Fundación Luz Solidaria)
Fundación Energía Responsable es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo luchar contra la pobreza energética e impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector energético, además de promover todo tipo de obra social mediante el fomento de la responsabilidad social corporativa en el sector energético contribuyendo con otros fines sociales y ambientales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial en colaboración con más de 110 fundaciones y asociaciones de ámbito local, nacional e internacional. Fundación Energía Responsable es una Plataforma Social del Sector Energético, donde pueden participar, unirse y colaborar por una Energía Responsable todo tipo de entidades que intervienen en las actividades de electricidad, gas natural, propano, butano, gasolina, gasóleo, hidrógeno y otras fuentes de energía, desde productores, distribuidoras y suministradoras, hasta consumidores, ingenierías o asesores, relacionados con el ámbito de la energía, con el objetivo común de acabar con la Pobreza Energética, impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad y fomentar la obra social desde el ámbito de la energía de forma conjunta.
https://energia-responsable.org