Mientras el panorama internacional actual atraviesa por una transformación y turbulencia, con crecientes déficits de paz, desarrollo y gobernanza, la gobernanza global ha alcanzado una encrucijada histórica, dijo.
La comunidad internacional tiene altas expectativas sobre la forma de fortalecer el papel de la ONU y abordar conjuntamente los desafíos regionales y los asuntos candentes regionales, añadió.
Wang dijo que como presidente rotatorio del Consejo de Seguridad de la ONU en febrero, China presidió la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre "practicar el multilateralismo, reformar y mejorar la gobernanza global" para reafirmar la aspiración original de la ONU, construir consensos sobre el multilateralismo e inyectar nuevo ímpetu en el fortalecimiento de la gobernanza global.
Durante la discusión, todas las partes coincidieron en que el papel de la ONU es indispensable, la tendencia hacia el multilateralismo es irreversible y la reforma y mejoramiento de la gobernanza global no se pueden demorar, dijo Wang.
En cuanto al énfasis sobre la multipolaridad de la Conferencia de Seguridad de Múnich de este año, Wang dijo que a pesar de los complejos desafíos que enfrenta el mundo, la paz, el desarrollo y la cooperación de ganancia compartida siguen siendo tendencias imparables de la época.
El cambio histórico hacia la multipolaridad y la globalización económica es irreversible, añadió.
Un mundo multipolar no solo es un hecho histórico inevitable, sino que también se está volviendo realidad, dijo Wang, quien enfatizó que China será un factor de certidumbre en este sistema multipolar y se esforzará por ser una fuerza constructiva inquebrantable en un mundo cambiante.
Wang destacó que la cumbre del G20 de este año se realizará por primera vez en el continente africano en noviembre y dijo que este es un "momento africano" tanto para el G20 como para la gobernanza global, lo que demuestra los cambios históricos en el panorama político y económico internacional y conlleva gran importancia.
Wang también señaló que durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Johannesburgo, China propuso escuchar la voz africana, tomar en serio sus preocupaciones, apoyar sus acciones y empoderar el desarrollo de África a través de la cooperación del G20 para lograr la prosperidad y progreso comunes, una propuesta ampliamente reconocida por los participantes.
China desempeñará un papel activo y constructivo en la cooperación del G20, apoya firmemente la presidencia de Sudáfrica, y alienta a todas las partes a concentrarse en el tema de "la unidad, la igualdad y la sostenibilidad" para atender las expectativas comunes del Sur Global, añadió Wang.