Ante este escenario, la firma ha optado por actuar: “El viernes compramos renta variable y hoy seguimos haciéndolo. No pensamos que sea momento de vender, sino de posicionarse para la recuperación”.
Gesinter respalda esta visión con referencias históricas: “Cuando la volatilidad semanal sube más de un 100 %, como ahora, solo ha pasado en 2020 y en 2015. En ambos casos, los mercados se recuperaron con fuerza en los años siguientes sistemáticamente”, explica Torrella. Además, recuerda que “tras caídas tan intensas como la del pasado jueves y viernes de más del 10% en dos días, el S&P ha ofrecido rentabilidades positivas a 12 meses con un 100 % de acierto histórico”.
Un análisis de Charlie Bilello, director de investigación en la firma estadounidense Creative Planning, respalda esta visión: tras los mayores repuntes semanales del VIX como el del 109 % registrado el 4 de abril, el S&P 500 ha tendido a recuperarse con fuerza, con una rentabilidad media del 11,3 % a un año.
En cuanto al impacto de la política comercial de Trump, el consejero delegado de Gesinter es tajante: “El nivel de aranceles propuesto es insostenible para la economía americana. Creemos que se corregirá en los próximos días o semanas, y cuando eso ocurra, los mercados retomarán su pulso”.
“La luz de los cinturones de seguridad se apagará”, concluye Torrella, recalcando la tendencia de los mercados a corregirse “pero mientras dura la turbulencia, también es cuando aparecen las oportunidades”.