Exterior

Henkel inaugura la mayor planta de adhesivos en China

Dragon Plant es la mayor planta del mundo en producción de adhesivos.

LA MAYOR PLANTA DEL MUNDO

Sinergias locales e internacionales para la producción de adhesivos

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
Henkel ha inaugurado esta semana la mayor fábrica de adhesivos del mundo, ubicada en Shanghai. En línea con la apuesta por el negocio de adhesivos, la compañía también inauguró el pasado mes de julio 3 laboratorios de I+D en España, con una inversión de 7 millones de euros y la generación de 55 lugares de trabajo. Como grupo internacional, la empresa se nutre de la experiencia y los conocimientos desarrollados en las distintas filiales de una manera global e interdisciplinar. Esta red global y la integración de las distintas sinergias locales, han convertido a Henkel en el mayor fabricante de adhesivos del mundo.




En este 2013 Henkel ha ampliado su red de I+D en España, posicionando estratégicamente al país como uno de los principales generadores de innovación e investigación de nuevos adhesivos a nivel internacional. En concreto, Henkel ha creado dos nuevos centros de I+D y la spin-off Afinitica, ubicados en el Parc de Recerca de la UAB (Bellaterra) y en el centro tecnológico Leitat (Terrassa). Estos nuevos centros se suman a los dos ya existentes, uno en el mismo Parc de Recerca de la UAB y el otro en el ICIQ de Tarragona.

Los productos desarrollados en España se destinarán a un amplio abanico de sectores como la electrónica, la automoción, la industria en general, el mercado de bricolaje y el packaging flexible a nivel mundial. En España, Henkel cuenta también con su planta de producción ubicada en Montornés del Vallés (Barcelona) que además de detergentes líquidos y en polvo, fabrica adhesivos para el sector profesional y de la industria. Con más de 250.000 toneladas al año, los adhesivos industriales representan el 50% de la producción de la parte de adhesivos y principalmente se suministra al sector automovilístico. Henkel es proveedor estratégico de todos los fabricantes con plantas productivas en España y lo seguirá siendo puesto que el aumento de la fabricación del sector de la automoción está previsto que sea un 37%* superior en 2017 y cualquier coche que se fabrica necesita de promedio 20 Kg de adhesivo.

La mayor planta del mundo

La nueva fábrica, que también es conocida como la ‘Dragon Plant’, cuenta con 150.000 metros cuadrados de espacio y ahora es central productiva de adhesivos industriales para China y la región Asia-Pacífico. Entre los clientes de la nueva planta, se encuentran empresas de la industria del automóvil y de diversos sectores de bienes de consumo. Con una inversión de más de 50 millones de euros, la construcción de esta planta iniciada en 2011 dará empleo a 600 personas, y prevé alcanzar una producción anual que puede llegar a 428.000 toneladas métricas de adhesivos.

"Esta nueva fábrica de adhesivos contribuirá a nuestro plan estratégico para 2016: permitirá ampliar nuestro negocio de adhesivos y aprovechar su alcance global, y ganar cuota de mercado en los mercados emergentes" ha comentado Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Administración del Grupo Henkel. La ceremonia inaugural contó con la presencia de numerosos políticos y empresarios chinos, y también con Simone Bagel-Trah, presidenta del Consejo de Supervisión y del Comité de Accionistas.

Henkel ya genera el 45% de sus ventas totales en los mercados emergentes y el 55% de sus empleados se encuentran en estos países. Uno de los objetivos financieros de Henkel para el año 2016 es incrementar las ventas generadas en los mercados emergentes a 10.000 millones de euros, con un objetivo de ventas totales de 20.000 millones de euros. "La inauguración de la ‘Dragon Plant’ es un hito importante para nosotros y nuestros clientes" afirma Jan-Dirk Auris, Vicepresidente Ejecutivo de Adhesive Technologies de Henkel. "Contar con esta planta de producción más grande nos acerca a nuestros clientes en la región, no sólo geográficamente, sino también reforzando nuestro compromiso de colaborar para la innovación y el éxito mutuo, con todos nuestros partners."

La creciente demanda de adhesivos en la región de Asia y el Pacífico

Con esta fábrica, Henkel responde a la creciente demanda de tecnologías de adhesivos industriales en China y la región Asia-Pacífico. Actualmente, China es el mayor mercado de automóviles del mundo, con una base de la producción nacional en rápida expansión. El país es también uno de los principales productores de artículos electrónicos. En esta y muchas otras industrias, los adhesivos se utilizan cada vez más, ya que contribuyen a crear productos más ligeros y con mejor rendimiento, con procesos de producción más sostenibles.

Henkel concentrará sus operaciones de producción de adhesivos en el área metropolitana de Shanghai, en el nuevo lugar en el Parque de la Industria Química de Shanghai y ampliando así la capacidad de las tecnologías actuales y futuras. Esta medida forma parte del programa continuo de la compañía para consolidar y optimizar su red de producción global.

Una planta modelo

La ‘Dragon Plant’ es una planta modelo en materia de sostenibilidad y la eficiencia. En comparación con una planta de producción tradicional, se utiliza sólo la mitad de la cantidad de agua gracias a los sistemas de recuperación de agua condensada, mientras que el reciclaje ha reducido el volumen de los materiales de embalaje en un 60%, y el uso de la electricidad para la iluminación de la fábrica se ha reducido en un 90% gracias a los techos traslúcidos que dejan pasar la luz del día. La planta también cuenta con un sistema de recuperación de calor residual, y la fábrica incluye un innovador sistema de llenado, diseñado para evitar fugas y derrames de adhesivos.

Henkel Ibérica se instaló en España en 1961 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1970 entró también en el mercado portugués. La compañía cuenta con un centro de producción y cuatro de distribución propios en la Península Ibérica y 1.100 empleados. Además tiene tres centros y una spin-off de I+D+i para el desarrollo de adhesivos a nivel mundial. En el 2012 se alcanzaron unas ventas generadas por los tres negocios de 503,5 millones de euros.

Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa, a nivel global, posiciones de liderazgo tanto en los mercados de los negocios de consumo como en los industriales, con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite. Henkel cuenta con cerca de 47.000 empleados y en el año 2012 obtuvo unas ventas de 16.510 millones de euros, con un beneficio operativo depurado de 2.335 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil Alemán (DAX).